Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

¿Qué son las “abreviaturas” y cómo se usan?

creado por LanguageTool

¿Te has preguntado alguna vez qué es una “abreviatura” o cómo se abrevia? ¿Conoces la abreviatura de señor o de señorita? En este artículo te explicamos qué son las “abreviaturas” y te mostramos algunos ejemplos.

Definición y ejemplos de abreviaturas.
¿Cómo se usan las abreviaturas en español?
Definición de “abreviatura”:

Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto.


¿Qué es una “abreviatura”?

El uso de abreviaturas es uno de esos fenómenos que nos facilitan la labor de escribir. Una abreviatura se define como “la representación escrita reducida de una palabra o grupo de palabras mediante la supresión de alguna de las letras o sílabas de la escritura completa”.

Las abreviaturas aparecen en textos de todo tipo y más a menudo de lo que podríamos imaginarnos. Seguro que has visto escrito en algún lugar la abreviatura de señorita o señor, la abreviatura de atentamente o la de a la atención.

Se pueden añadir tanto a textos formales como informales, a textos técnicos o a los que sean de corte divulgativo. Por otro lado, se pueden utilizar en nuestra comunicación diaria, en correos electrónicos o mensajes de móvil. Su utilización no está necesariamente sujeta a una tipología textual definida y, por esta razón, resulta útil saber cómo se forman las abreviaturas y cuáles son las más usadas.

También conviene señalar que una abreviatura no es igual a un abreviamiento, aunque ambos términos nos suenen muy similares.

Según FundéuRAE, un abreviamiento es simplemente “el acortamiento de una palabra”. Algunos ejemplos de abreviamientos son:

  • cole (por “colegio”)
  • bici (por “bicicleta”)
  • poli (por “policía”)
  • moto (por “motocicleta”)
  • quimio (por “quimioterapia”)
  • tele (por “televisión”)
  • pelu (por “peluquería”)
  • pisci (por “piscina”), etc.

En el caso del abreviamiento, se trata de un recurso informal y, al contrario de las abreviaturas, no conviene utilizarlo en los medios de comunicación.

En lo que se refiere a las abreviaturas, cualquier palabra puede tener su propia abreviatura. Algunas palabras tienen una abreviatura establecida o conocida. Sin embargo, en otras ocasiones, los propios usuarios de una lengua son los que irán formando las diferentes abreviaturas que vayan surgiendo.

Algunas abreviaturas ya establecidas:

  • avda. (por “avenida”)
  • etc. (por “etcétera”)
  • núm. (por “número”)
  • pág. (por “página”)

Los ordinales son abreviaturas: cómo escrbir primero, segundo, etc. con abreviaturas.
“Pág. 1.ª” de un cuaderno en blanco: el mayor miedo de un escritor.

¿Cómo se forman las abreviaturas en español?

Llega el momento de saber cómo podemos abreviar una palabra. La respuesta es muy sencilla. Una abreviatura se puede construir por truncamiento o por contracción. Vamos a analizar los dos procedimientos para abreviar una palabra:

1) El truncamiento es la supresión de una o más letras finales de una palabra. Una de las reglas relacionadas con la formación de abreviaturas mediante truncamiento es que estos términos nunca deben acabar en vocal. Ejemplos de abreviaturas formadas mediante truncamiento son:

art. (por “artículo”)
av. (por “avenida”)
bibl. (por “biblioteca”)
cód. (por “código”)
doc. (por “documento”)
pág. (por “página”)

El segundo procedimiento para crear una abreviatura es por contracción. Este procedimiento consiste en la supresión de las letras centrales, de modo que se conserven solo las letras más representativas de la palabra abreviada. Algunos ejemplos de abreviaturas generadas mediante contracción son:

admr. (por “administrador”)
ctra. (por “carretera”)
dpto. o depto. (por “departamento”)
dto. (por “descuento”)
fca. (por “fábrica”)
ms. (por “manuscrito”)
pta. (por “peseta”)
Sr. (por “señor”)
Abreviaturas RAE: cómo se abrevia.
“Ctra.” 66: la Ruta 66 americana con destino a ninguna parte.

Entre las abreviaturas creadas mediante contracción están aquellas que presentan una letra o varias letras voladas. Recuerda que, en estos casos, el punto abreviativo se escribe siempre delante de la letra o de las letras voladas.

Una letra volada es una letra, normalmente minúscula, que va por encima de la línea base del renglón y tienen un tamaño menor que el resto de caracteres. Se usa con mucha frecuencia con los números ordinales.

Forman parte de este grupo los numerales ordinales escritos mediante abreviaturas. Algunos ejemplos de abreviaturas con letras voladas o números ordinales son:

1.º (por “primero”)
3.er (por “tercer”)
abg.do (por “abogado”)
adm.or (por “administrador”)
n.º (por “número”)

Cómo escribir abreviaturas: reglas ortográficas y de puntuación

A continuación, vamos a repasar algunas de las reglas ortográficas y de puntuación más importantes que se deben tener en cuenta cuando escribimos abreviaturas en español.

Abreviaturas en plural

Según la RAE, la Real Academia Española, la escritura correcta del plural de una sigla depende del método de formación.

Si la abreviatura se formó por truncamiento, se añade “-s”. Un ejemplo es:

págs. (por “páginas”)

Pero, si la abreviatura se obtuvo por contracción, se aplican las reglas generales de formación del plural y se añade la terminación “-s” o “-es”.

Ejemplos de abreviaturas por contracción en plural:

dptos. o deptos. (por “departamentos”)
admones. (por “administraciones”)

El plural de las abreviaturas con letras voladas debe escribirse con este mismo tipo de letras:

n.os (por “números”)

Puntuación en las abreviaturas

Por regla general, detrás de las abreviaturas se escribe punto, lo que se conoce como punto abreviativo. No obstante, hay algunas excepciones. Ejemplos:

c/ (por “calle”)
c/c (por “cuenta corriente”)

Si la abreviatura corresponde a un conjunto de palabras en plural, se formará duplicando la letra o letras conservadas y añadiendo un punto al final de cada una de las partes, así como un espacio entre ellas. Un ejemplo:

EE. UU. (por “Estados Unidos”)
Cómo se escriben las siglas en español en plural
Por las películas de Hollywood, nos parece haber visitado los “EE. UU.”

Coincidencia con otros signos de puntuación

Cuando escribimos abreviaturas con un punto abreviativo al final, no hace falta que repitamos el punto final de la frase. Sin embargo, sí se mantiene si va delante de cualquier otro signo de puntuación o signo auxiliar.

  • He ido de viaje a los EE. UU. Me ha encantado la experiencia.
  • He ido de viaje a los EE. UU., me ha encantado la experiencia.

He ido de viaje a los EE. UU.. Me ha encantado la experiencia.


Acentuación en las abreviaturas

Las reglas de acentuación que siguen las abreviaturas son las mismas que siguen las palabras sin abreviar. Son ejemplos de abreviaturas con tilde:

cía. o C.ía (por “compañía”)
lóg. (por “lógica”)
pág. (por “página”)
quím. (por “química”)
núm. (por “número”)

¿Las abreviaturas se escriben con mayúscula o con minúscula?

Eso dependerá de la palabra abreviada. Las abreviaturas se escriben usando minúsculas o mayúsculas según se escriban las palabras que representan sin abreviación. Ejemplo:

Excmo. Sr. (por “Excelentísimo Señor”)
Recuerda:

A pesar de que señor/señora y doctor/doctora se escriben con minúscula, sus abreviaturas se escriben en mayúscula por tratamiento protocolario.

Ten en cuenta que:

Hay ocasiones en las que no se siguen estas reglas de puntuación que te acabamos de presentar. Ocurre cuando, por tradición, se usan mayúsculas aunque no se trate de nombres propios. Por ejemplo: C. P. (por “código postal”).


Ejemplos de abreviaturas en el español

Si quieres saber cuál es la abreviatura de profesor, la abreviatura de doña, o la abreviatura de teléfono o de atención, aquí te mostramos cómo debes escribir estas abreviaturas tan comunes:

A/A (por “a la atención”)
a. C. (por “antes de Cristo”)
adj. (por “adjetivo”)
ap. (por “aparte”)
apdo. (por “apartado”)
art. gráf. (por “artes gráficas”)
atte. (por “atentamente”)
c/ o c. (por “calle”)
cía. (por “compañía”)
conj. (por “conjunción”)
cta. (por “cuenta”)
Dña. o D.ª (por “doña”)
ej. (por “ejemplo”)
et alii (por “y otros”)
fdo. (por “firmado”)
Lic. (por “licenciado/a”)
máx. (por “máximo”)
mín. (por “mínimo”)
prof. (por “profesor/a”)
RR. HH. (por “Recursos Humanos”)
S.ª (por “señoría”)
s.f. (por “sustantivo femenino”)
tel. (por “teléfono”)
Ud. (por “usted”)
¿Sabías qué?

La cursiva en las abreviaturas solo se emplea cuando la abreviatura proviene de un idioma extranjero. Por ejemplo: et al. (por “et alii”)

¿Conoces la abreviatura de teléfono, doña, profesor, doctor o atentamente?
Ya casi nadie tiene un “tel.” fijo en casa.

Diferencias entre “abreviatura”, “sigla” y “acrónimo”

Llegados a este punto, es probable que tengas dudas en cuanto a las diferencias entre abreviatura, sigla y acrónimo. ¡No te preocupes! En máx. un par de minutos lo habrás dominado.

Estos tres fenómenos son, en definitiva, abreviaciones gráficas. Es decir, los tres corresponden a formas de escritura abreviadas de una o más palabras, pero para las que se siguen reglas ortográficas diferentes.

Diferencia entre “acrónimo” y “sigla”:

  • Según la RAE, se llama sigla tanto “a la palabra formada por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja, como a cada una de esas letras iniciales”.
  • Se llama acrónimo a aquel tipo de sigla que puede leerse con naturalidad en español sílaba a sílaba.

Por tanto, la diferencia principal entre abreviatura y sigla, es que las abreviaturas se conforman con varias letras de una misma palabra. En cambio, las siglas solo toman la primera letra de cada palabra. Además, las abreviaturas deben llevar un punto al final, mientras que las siglas no necesariamente.

  • Sigla: La OMS pidió que todos se vacunaran.
  • Acrónimo: Decía haber visto un ovni.
  • Abreviatura: RR. HH. despidió a todo el departamento.

LanguageTool detecta tanto abreviaturas como siglas y acrónimos. Por tanto, si escribes utilizando abreviaturas, solo se corregirán aquellas que no se ajusten a las normas de ortografía y de puntuación del español. Cuando empieces a notar las ventajas de escribir usando este asistente de escritura, emplearás las abreviaturas a. LT. y d. LT. o “antes de LanguageTool” y “después de LanguageTool”…


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.