Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

¡Bienvenidos a nuestro blog en español “Insights”!

creado por LanguageTool

¿Has dudado alguna vez sobre el uso correcto de “bienvenidos” o “bien venidos”? En este artículo, explicaremos el significado de esta expresión y te mostramos los diferentes usos de la expresión “bienvenidos”.

Bienvenidos al blog en español de LanguageTool: Insights
¡Bienvenidos a nuestro nuevo blog en español “Insights”!

¡Bienvenidos a nuestro nuevo blog!

Los comentarios de los alumnos son bien venidos.


¿Cómo se escribe “bienvenido” o “bien venido”?

Cuando nos dan la bienvenida a un lugar, evento o grupo, nos están recibiendo con agrado o júbilo. La bienvenida es una forma cortés de recibir a alguien. Si nos centramos en cómo se pronuncian los términos bienvenido o bienvenida, notaremos que la palabra está compuesta por “bien” y “venido”, participio del verbo “venir”.

Sin embargo, hoy en día es incorrecto escribir bien venido. Como acepción en desuso dentro del diccionario de la RAE, la Real Academia Española, encontramos “venida o llegada feliz”. Una acepción muy similar a la escritura incorrecta del término bien venido.

Para comprender mejor el uso de las palabras bienvenido o bienvenida, vamos a clasificar su significado y uso en tres categorías gramaticales: como adjetivo, como interjección y como nombre de género femenino.

1) En el caso de la definición de bienvenido como adjetivo, significa:

“Se dice de algo o de alguien que es recibido con gozo, alegría, satisfacción o complacencia.”

Ejemplos:

Cualquier noticia positiva es siempre bienvenida.
Fueron bienvenidas al grupo como si siempre hubiesen formado parte del mismo.
Los insultos no son bienvenidos en esta clase.
Todas las ayudas son bienvenidas en una situación así.

2) Por otro lado, la definición de bienvenido como interjección, significa:

“¡Bienvenido! (o ¡bienvenida!, ¡bienvenidos!, ¡bienvenidas!). Se emplea para recibir con alegría a alguien.”

Ejemplos:

¡Bienvenidos a vuestro primer año de universidad!
¡Bienvenido a Sevilla!
¡Bienvenidos al mundo del yoga!
¡Bienvenida a tu nueva empresa!
¡Bienvenidas al curso de preparación al parto!

3) Por último, el nombre de género femenino bienvenida significa:

“Recibimiento cortés que se hace a alguien.”

Ejemplos:

No pude tener una mejor bienvenida al club de lectura.
Gracias por la acogedora bienvenida al departamento.
Nunca olvidaré mi bienvenida, nada más bajar del avión.

Cómo utilizar correctamente “bienvenido/a” o “bienvenidos/as”

Ahora que ya sabemos cómo se escribe correctamente bienvenido y conocemos su etimología, solo nos queda recordar que, como cualquier adjetivo, podemos usar la palabra bienvenido en su forma masculina o femenina y singular o plural, adaptándola al género y número del nombre que acompaña. Lo mismo ocurre con el uso de bienvenido como interjección, que se adaptará al género y número de la persona a la que se refiere:

La calurosa bienvenida del público.
Las críticas no fueron bienvenidas.
¡Luis, bienvenido al grupo!
¡Bienvenidos, chicos y chicas, al primer día de clase!
¡Bienvenidos al curso de francés!

Solo el uso de la palabra bienvenida como “recibimiento cortés que se hace a alguien” se mantendrá siempre en femenino y solo variará si se trata de singular o plural. Por ejemplo:

La bienvenida fue un éxito total.
Las bienvenidas no son el fuerte de Luis.
¿Cómo se escribe “bienvenidos”?
¡Sois todos “bienvenidos” y no “bien venidos” a nuestro blog “Insights”!

¿Cuáles son los sinónimos de la palabra “bienvenida”?

El sustantivo de género femenino bienvenida tiene los siguientes sinónimos:

  • Saludo
  • Recepción
  • Recibimiento
  • Acogida

Algunos ejemplos de estos sinónimos serían:

El recibimiento de María fue muy cariñoso.
La acogida en su primer día emocionó mucho a la profesora.

Te damos la bienvenida a nuestros artículos en español en “Insights”

Insights se ha puesto manos a la obra para traerte un blog en español donde queden resueltas muchas de las dudas que nos planteamos mientras escribimos o cuando queremos escribir de manera más correcta en español. Insights ha sido creado con la idea de simplificar la información en relación con el uso de la lengua española, prestando especial atención y mimo a su expresión escrita con el objetivo de llegar a cualquier persona que desee mejorar su escritura en español, ya sea nativa o no.

Cometer errores de ortografía, utilizar un tiempo gramatical incorrecto o no saber redactar textos más complejos puede resultar vergonzoso en determinadas circunstancias. Debido al ritmo frenético de nuestro estilo de vida actual, a menudo no tenemos tiempo para revisar las tildes o corregir la puntuación. En muchas ocasiones, tenemos que trabajar simultáneamente en varias tareas, por lo que no disponemos de suficiente tiempo para corregir un texto o para mejorar su estilo.

En nuestros artículos trataremos temas relacionados con la gramática, el estilo o las normas ortográficas del español. Por otro lado, te explicaremos la procedencia de algunas palabras y expresiones idiomáticas y te proporcionaremos información acerca de su etimología. Por último, con nuestras guías paso a paso, te aconsejaremos sobre cómo redactar y adaptar tu escritura a las diferentes tipologías textuales.

LanguageTool es mucho más que un corrector ortográfico o gramatical profesional. Se trata de un asistente de escritura multilingüe que nace precisamente con la finalidad de ayudarte a escribir mejores textos usando un lenguaje rico y variado. Si además de aprender a escribir mejor, te interesa conocer en profundidad esta lengua hablada por más de 580 millones de personas en todo el mundo, te aconsejamos que visites con frecuencia nuestro blog. ¡Prometemos no decepcionarte y explicarte los entresijos del español de manera dinámica, sencilla y divulgativa!

¿Es correcto usar “bien venidos” o “bienvenidos”?
En nuestro blog “Insights” trataremos temas como la diferencia entre “bienvenidos” y “bien venidos”.

¡Esperamos que hayas disfrutado de nuestra “bienvenida” al blog!

El conocimiento siempre es bienvenido y esperamos que, de ahora en adelante, disfrutes leyendo nuestro blog en español Insights. Nos encantaría que siguieras explorando nuestro blog y que pongas en práctica todo lo que has aprendido para mejorar tu escritura en español. ¡Bienvenido/a a “Insights”!


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.