Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

Cómo escribir una carta de amor en San Valentín para llorar de emoción

creado por LanguageTool

El Día de los Enamorados o el Día de San Valentín es un día especial para muchos. No todo el mundo celebra esta festividad, ya que, realmente, el amor es algo que se debe celebrar cada día. En cualquier caso, todos encontrarán útil esta guía para escribir una carta de amor.

Guía paso a paso para escribir una carta de amor por San Valentín.
¿Cómo escribir una carta de amor por San Valentín?
Información básica sobre las cartas de amor:

  • Las cartas de amor son cartas que enviamos a la persona de la que estamos enamorados.
  • Una fecha señalada en la que es frecuente enviar una carta de amor a nuestro ser querido o amante es el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados, que se celebra el 14 de febrero.
  • Dentro de la literatura, las cartas o postales de amor pertenecen al género epistolar.
  • El género epistolar está compuesto de las cartas intercambiadas entre diferentes personajes o autores. En el ámbito romántico, serían las cartas intercambiadas entre amantes.


¿Qué son las cartas de amor?

Durante siglos, un tema constante en la literatura, además de en otras formas artísticas como la música o la pintura, ha sido y sigue siendo el amor. Cuando estamos enamorados, nos agarramos al amor como a un clavo ardiendo y, cueste lo que cueste y para bien o para mal, perseguimos ese amor ansiado al que todos aspiramos. 

Cuando se quiere de manera sana y cuando recibimos cariño, respeto, compañía y comprensión de la persona de la que estamos enamorados, el mundo cobra un nuevo sentido y nos hace sentirnos plenos, felices, pletóricos y llenos de vida.

Una buena forma de constatar ese amor es diciéndole a esa persona que apreciamos lo feliz que nos hace y lo enamorados que estamos de ella. Hacerlo por escrito en una carta o postal de amor, resulta, en ocasiones, más sencillo que hablar sobre nuestros sentimientos cara a cara. 

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de cartas de amor? Hoy en día las cartas de amor parecen algo anticuadas frente a formatos digitales más rápidos, menos elaborados y, en teoría, más eficaces y directos. Sin embargo, tomarse el tiempo necesario para escribir una carta de amor demuestra mucho más interés que enviar un mensaje por WhatsApp o, incluso, que escribir un correo electrónico.

El amor y la correspondencia entre amantes.
¿Qué es una “carta de amor” y cómo afrontar su escritura?

Una carta de amor es el tipo de carta que enviamos a la persona de la que estamos enamorados. Antiguamente, cuando no existía Internet ni el teléfono, era la única forma de comunicarnos con nuestros seres amados. Aunque hoy en día existen muchos otros medios disponibles a nuestro alcance, una carta de amor sigue siendo la prueba de amor definitiva.

En la literatura, las cartas de amor pertenecen al género epistolar y, por suerte, es mucha la correspondencia epistolar entre artistas o escritores amantes y compañeros de vida que han sobrevivido y llegado hasta nuestro tiempo.

Entre las cartas de amor más famosas de la historia de la literatura se encuentran las del poeta Miguel Hernández dedicadas a su mujer, las de los escritores Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, las de Virginia Woolf a su amante, la escritora Vita Sackville-West, o las de Simone de Beauvoir dirigidas a su amante Claude Lanzmann.

“Te voy a decir el gusto que echan mis labios y tú me dirás el gusto que echan los tuyos también: mira, loquica guapa, mis labios echan gusto a azufre y cuando besan echan lumbre como el demonio”.

Carta de amor entre Miguel Hernández y su esposa Josefina Manresa.

Cómo escribir una gran carta de amor para un novio o novia.
Enviar cartas de amor por San Valentín o por el Día de los Enamorados es una costumbre de lo más habitual.

San Valentín y el Día de los Enamorados: ¿cuándo enviar una carta de amor?

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados. Esta románica festividad se remonta, según algunas teorías sobre su origen, a la antigua Roma. En cualquier caso, lo que nos importa hoy en día es recordar y tener en cuenta el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados, como el día en el que los amantes de todo el mundo celebran su amor.

Entre los enamorados es costumbre enviar cartas y mensajes de amor, hacer románticos regalos, comprar flores para la persona amada o celebrar este día con una cena romántica o con alguna actividad especial.

Aunque son muchas las personas que consideran que el amor no debe celebrarse únicamente en el Día de San Valentín y relacionan el Día de los Enamorados con una festividad más comercial que genuinamente romántica, para muchas otras personas el Día de San Valentín queda marcado en el calendario como el día más romántico del año.

Por este motivo, San Valentín es buen momento para enviar cartas o postales de amor. Sin embargo, te animamos a demostrar tu amor por escrito en cualquier otro momento del año, ya que recibir una inesperada carta de amor es un gesto que puede resultar más romántico y especial que recibirla en este día del calendario.


¿Cómo escribir una carta de amor?

Llegados a este punto, nos toca emprender el camino que nos llevará a escribir una carta de amor tan inolvidable y romántica que hará llorar de emoción a la persona que la reciba.

Estos son los pasos que debes seguir si quieres redactar una postal de amor para tu novio o novia o para la persona de la que estás enamorada.

Elige el momento y lugar adecuados

Es posible que ya tengas anotadas algunas frases de amor por aquí o por allá. Aun así, te recomendamos que, para escribir una postal de amor única, encuentres un momento concreto para dedicarle el tiempo que se merece.

Si quieres redactar una carta de amor a tu novio, novia, amante o pareja, escoge un lugar calmado y tranquilo en el que dispongas del espacio y de la calma necesaria para hacerlo.

Tómate tu tiempo, no te apresures y dedícale tiempo a pensar en las frases de amor que quieras incluir.

También puedes optar por elegir un sitio que te recuerde a esa persona especial. Las palabras fluirán más fácilmente gracias al recuerdo de esas imágenes de amor bonitas o esos momentos vividos.

Concéntrate en los recuerdos o imágenes que te ayuden a escribir

Tanto si quieres escribir una carta de amor tan bonita que haga llorar de emoción a la persona que la reciba, como si quieres que sea una carta de amor sencilla, pero inolvidable, déjate llevar, saca los sentimientos que llevas dentro y sé original, sincero y honesto contigo mismo y con el destinatario de la carta de amor.

Piensa en los momentos que habéis vivido juntos, echa mano de alguna poesía, canción o melodía que te recuerde a esa persona, describe cómo te hace sentir la persona a la que amas o reflexiona sobre qué te gusta de él o de ella.

Explica de dónde viene esa necesidad o deseo de escribir una carta de amor para tu pareja o para la persona que ocupa tus pensamientos.

Añade tus recuerdos más románticas a tu carta de amor.
Haz una lista de todos los momentos o recuerdos que tienes con esa persona especial.

Demuestra y reafirma tu amor

No tienes por qué jurar amor eterno ni que el amor romántico se convierta en algo tóxico o dependiente, pero sí es un gesto bonito expresar lo que la otra persona te hace sentir. 

Reafirmar lo feliz que has sido o eres gracias a esa persona y que te ha llevado a escribirle una carta de amor, es un bonito gesto que demuestra las ganas que tienes de que sigáis siendo felices juntos.

Termina la carta de amor resumiendo lo que sientes

Nadie se va a quejar ni ofender porque le halaguen con alguna que otra frase de amor… Además, no hay nada más bonito que ver reflejado por escrito el amor de otra persona y poder guardar para siempre esa carta de amor romántica, sensible, cariñosa o divertida que nos ablandó el corazón.

Piensa en cuál es el mejor momento para entregar tu carta de amor

Cuando hablamos de encontrar el mejor momento para enviar o entregar en mano tu carta de amor, nos referimos al momento adecuado no solo para ti, sino también para la persona que la recibirá.

Piensa en sus circunstancias personales actuales y ponte en su lugar. Si tiene entre manos otros temas serios o complicados, quizá no es un buen momento para hablar de amor. 

O, por el contrario, si crees que necesita cariño y apoyo, se emocionará al recibir una carta de amor.

También piensa en la mejor forma de entregar tu carta, respetando siempre el espacio y la distancia que cada persona pueda necesitar.

Poemas clásicos sobre el amor para tu carta de amor.
Inspírate en poemas y versos que hablen de amor…

Consejos para redactar una carta romántica al amor de tu vida

No importa si escribes una carta de amor a tu novio o novia, a alguna de las personas con las que compartes una relación abierta, a tu amante, a ese chico o chica del que estás enamorado sin que él o ella lo sepa… Si quieres escribir una carta de amor para el recuerdo, estos son nuestros consejos para escribir la carta de amor más bonita jamás escrita:

1) Huye de clichés

Escribir frases románticas no tiene que significar, necesariamente, caer en frases remilgadas o ñoñas. Puedes ser romántico, cariñoso y dulce, pero sin caer en frases típicas.

2) Sé original

¡No puede haber dos cartas de amor iguales! ¿Te imaginas darte cuenta de que la persona que te envía la carta de amor ha escrito la misma carta de amor a otra persona o ha utilizado las mismas frases de amor con muchas otras personas antes que contigo?

3) No cometas faltas de ortografía, gramaticales o de estilo

No es cuestión de perder puntos en nuestra relación y de quedar en ridículo en nuestra propia carta de amor. Tan importante es escribir una carta de amor original y que emocione, como hacerlo correctamente demostrando que ¡somos un as de la escritura!

¡Nuestro consejo!

En la escritura y en el amor, mejor ser Premium. Con el asistente de escritura LanguageTool, podrás corregir cualquier texto que escribas de manera digital en tus programas y servicios favoritos. No solo revisará tus faltas de ortografía, sino que, si te haces Premium, podrás parafrasear oraciones de manera ilimitada.

Solo tendrás que encargarte de plasmar por escrito tus sentimientos y LanguageTool se encargará de todo lo demás.

4)Utiliza metáforas, hipérboles u otras figuras retóricas

Escribir sobre el amor puede resultar más fácil y, sin duda alguna, más poético y estético, si empleamos figuras retóricas. Gracias a estas, podemos exagerar y agrandar nuestro amor o deseo o compararlo con elementos vivos o de la naturaleza que aportan belleza a nuestras palabras. Y escribir así la carta de amor más bonita del mundo.

5) El diseño es importante

Elige una postal o una hoja de papel bonita, asegúrate de escribir con claridad y de que tu letra se entienda. Elige un bolígrafo de un color cálido o elige un sobre con un diseño atractivo. Si es posible, escribe tu carta de amor a mano en vez de enviarla por correo electrónico o de manera digital. ¡Todo cuenta para nuestra carta de amor!

6) Añade la fecha y lugar desde donde escribes tu carta 

Con suerte, esa carta quedará para el recuerdo. Por este motivo, siempre es buena idea añadir la fecha en que has escrito la carta de amor y desde qué rincón del mundo la escribes.

Y nuestro último consejo y más importante… ¡No te equivoques escribiendo el nombre del destinatario!


 Ejemplos de frases de amor cortas para una carta de amor

¿Qué poemas podemos incluir en una carta de amor?
Incluir un poema en tu carta de amor de algún poeta que te inspire y emocione puede ser buena idea.

Son muchas las frases cortas que podemos añadir a una carta de amor. Hay frases más románticas que otras, frases que hablan de deseo o de unión, de confianza y de cariño y frases que hablan sobre compartir una vida juntos.

Las frases que puedes añadir a una carta de amor varían según la edad de la persona que escribe o recibe la carta, de la duración de la relación o del tipo de relación de amor que se tenga. Todos estos factores importan y debes tenerlos en cuenta para escribir una carta de amor perfecta y que exprese justo lo que deseas. 

Como son tantas las opciones y como es muy importante ser original y que las frases de amor salgan del corazón, queremos enseñarte algunos ejemplos de versos de poemas de amor con los que poder inspirarte.

Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.

(“Dedicatoria”: Luis García Montero)
Ninguna era tan bella como tú
durante aquel fugaz momento en que te amaba:
mi vida entera.

(“Todo amor es efímero”: Ángel González)
Mi amor se amplía.
Es un paracaídas perfecto.
Es un clic que se exhala y
su pecho se hace inmenso.
Mi amor no ruge
no clama
no ruega
no ríe.
Su cuerpo es un ojo.
Su piel es un mapamundi.
Mis palabras perforan la
última señal de su nombre.

(“Solo un amor”: Alejandra Pizarnik)
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazóny el sombrero.

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengoy esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

(“Es verdad”: Federico García Lorca)
Resumamos:

  • Las cartas de amor son cartas que escribimos a la persona que amamos y que suelen estar cargadas de sentimientos, emotividad y cariño.
  • Dentro de la literatura, pertenecen al género epistolar y son muchas las cartas de amor entre escritores y artistas que han pasado a la historia y que han sido publicadas y traducidas a diferentes idiomas y en diferentes países.
  • Antes de escribir una carta de amor debes elegir el momento y lugar adecuado para hacerlo, pensar en la persona a la que diriges la carta y en los momentos vividos juntos. Recuerda ser sincero y tratar de expresar lo que sientes hacia esa persona.


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.