Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

¿Cómo se escribe el plural de la palabra “récord”?

creado por LanguageTool

El ser humano bate constantemente nuevos récords. Cada vez vivimos más, corremos más y superamos nuevos límites físicos. Pero, un segundo, ¿superamos “récords” o “records”?

Plural de la palabra récords: escritura correcta en español.
¿Es correcto escribir “récords” o “records”?

  • Consiguió el récord a la persona más longeva.
  • Es la persona con más récords Guinness.
  • De entre sus múltiples récords, destacan los que consiguió al comienzo de su carrera.


¿Se escribe “récords” o “records” como plural de “récord”?

Ashrita Furman, nacido en 1954 en Nueva York, ostenta el récord Guinness mundial por la mayor cantidad de récords Guinness mundiales: 530. Además de resultar sorprendente, nos adelanta la regla ortográfica que estábamos buscando.

El plural de récord se escribe récords. Tanto el singular récord como el plural récords se escriben con tilde al ser palabras llanas terminadas en grupo consonántico, según las normas ortográficas del español.


¿Qué significa “récord” y cómo se usa en singular?

En 2023, María Branyas, española residente en Girona, se convirtió en la persona más longeva de España al cumplir 115 años. Este es uno de los numerosos récords que el ser humano supera cada año. A medida que el tiempo transcurre, el ser humano vive cada vez más años, mide cada vez más, corre maratones en menos tiempo, salta más lejos…

Pero también supera otros récords más cuestionables como conseguir ponerse el mayor número de camisetas a la vez, reunir al mayor número de pitufos en un mismo lugar o transportar a la vez el mayor número de cervezas en una bandeja. Como ocurre con todo, hay récords para todos los gustos…

¿Sabes cómo se escribe el plural de la palabra récord?
Récords hay de todo tipo, solo es cuestión de decidir el que quieres superar.

Sin embargo, lo que nos interesa en este caso es analizar el uso correcto de esta palabra y no los motivos que conducen a alcanzar dichas metas.

La definición de récord tiene dos acepciones:

1) Nombre masculino con el significado de “marca”, es decir, “el mejor resultado homologado en el ejercicio de un deporte”

El récord del mundo en esta modalidad de natación estaba en 20 minutos con 35 segundos.

2) “Resultado máximo o mínimo en otras actividades”

No logró superar el récord del total de libros leídos en un año.

Récord es una palabra tomada del inglés “(the) record”. Debido a esto, a veces dudamos si escribirla con tilde o sin tilde, tanto en su forma singular como plural. Sin embargo, la forma adecuada de escribir récord en singular es también hacerlo con tilde.

El diccionario académico hispanizó esta palabra en su edición de 1992. Fue entonces cuando añadieron la tilde, que a veces se nos olvida, a la primera sílaba de la palabra.

Otro nombre derivado de esta palabra en inglés y que a menudo leemos en prensa al hablar de competiciones deportivas es “record-holder”. Sin embargo, la RAE, la Real Academia Española, afirma que en estos casos debe utilizarse siempre la voz española plusmarquista, común en cuanto al género (el/la plusmarquista).

Lo mismo ocurre con las palabras hombre récord o mujer récord, alternativas en español a “recordman” y “recordwoman”.

¿Sabías qué?

En algunos países de habla hispana como Chile también está extendida la grafía récor y su forma plural récores. En cualquier caso, ambas palabras siguen llevando tilde.


Usos incorrectos de la palabra “récord”

En algunas regiones y países como México, Centroamérica, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador se emplea la palabra récord de manera incorrecta. En este caso, no se trata de un error ortográfico, sino de significado. Cuando se usa récord con el sentido de “registro escrito o historial” se está empleando incorrectamente por influencia del inglés.

Veamos algunas frases en las que se hace un uso incorrecto de la palabra récord:

En su récord militar está el haber pertenecido al batallón más importante.
El testigo tenía a su vez un récord delictivo.

En estos ejemplos deben usarse los equivalentes españoles expediente, informe, historial o antecedentes (penales), según el contexto. Veamos cómo quedan los ejemplos anteriores con los equivalentes correctos:

En su historial militar está el haber pertenecido al batallón más importante.
El testigo tenía a su vez antecedentes delictivos.

Por tanto, recuerda hacer uso de la palabra récord con su significado correcto y, sobre todo, recuerda escribir esta palabra adecuadamente, tanto en singular, como en plural.

  • Superó un récord mundial al realizar la paella más grande jamás hecha.

  • No importa cuántos récords consiga, nunca está satisfecho.

  • Superó un record mundial al realizar la paella más grande jamás hecha.

  • No importa cuántos records consiga, nunca está satisfecho.

LanguageTool te ayuda a aclarar tus dudas respecto a cualquier tipo de vocablo, incluso aquellas palabras que provienen de voces extranjeras. Además, si te descargas su complemento del navegador para Chrome, Safari, o cualquiera que utilices, se encargará de revisar tus textos en los servicios de mensajería o páginas web que prefieras, como Gmail, Google Docs, Twitter o Facebook. Así, una vez instalado, no tendrás que preocuparte más por la corrección y mejora de tus textos.


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.