Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

¿Qué es una “hipérbole”? Definición y ejemplos

creado por LanguageTool

¿“Estás muerto de ganas” de aprender qué es una “hipérbole”? Comprensible… Te explicamos en qué consiste la hipérbole y cómo usar este recurso cuando escribes.

¿Qué son las hipérboles y cómo podemos hacer uso de ellas?
Te explicamos la figura retórica de la “hipérbole”.

  • Una hipérbole es una figura retórica que consiste en aumentar o disminuir exageradamente aquello de que se trata.
  • Un ejemplo de hipérbole:
    ¡Eres la persona más guapa del universo!


¿Qué es y qué significa la palabra “hipérbole”? Definición

Puede que hayas oído previamente la palabra hipérbole y, con toda probabilidad, harás uso de alguna que otra hipérbole cuando hablas. Si quieres saber qué es exactamente una hipérbole, cómo se forma y conocer algunos ejemplos de hipérboles y sus significados, has llegado al lugar adecuado.

Comenzaremos aclarando qué significa la palabra hipérbole. Según la definición de la RAE, la Real Academia Española, este término tiene dos acepciones:

1) “Se trata de una figura retórica que consiste en aumentar o disminuir exageradamente aquello de que se trata”

2) “Exageración de una circunstancia, relato o noticia”

¿Sabías qué?

En su primera acepción, el término hipérbole también se usaba antes como nombre masculino, es decir, era conocido como el hipérbole.

La palabra hipérbole procede del latín “hyperbŏle”, y este término en latín procede a su vez del griego antiguo “ὑπερβολή” (“hyperbolḗ”, que significa “exageración”), derivado de la palabra “ὑπερβάλλειν” (“hyperbállein”), que significa “lanzar por encima o más allá”, “exceder” o “exagerar”.

¿Y para qué necesitamos y qué labor cumplen las hipérboles? Pues la labor principal de la hipérbole como figura retórica es la de aumentar de forma exagerada la realidad de aquello que se dice para incrementar así la fuerza expresiva del mensaje que se está transmitiendo. Es decir, proporcionarle a ese mensaje o idea un valor hiperbólico.

¿Qué son las “figuras retóricas”?

Las figuras retóricas o figuras literarias, como puede ser también la elipsis, son recursos del lenguaje que se emplean con la intención de “acentuar un concepto o una idea, convencer, adornar un texto o buscar cierta emoción o reacción en el lector”. Suelen utilizarse en el ámbito literario.

¿Qué otras hipérboles se usan en español?
Hasta ciertos animales hacen uso de las “hipérboles” si eso les ayuda a conseguir comida…

¡En la literatura no existe una figura retórica igual a la hipérbole! Puede ser, puede ser, pero no es conveniente tomárselo al pie de la letra. Las hipérboles no deben interpretarse de manera literal.

El objetivo de una hipérbole es transmitir una apreciación personal subjetiva de manera que resulte más intensa o profunda o, simplemente, para aportar cierta estética al mensaje.

Al usar una hipérbole no pretendemos engañar o transmitir una idea falsa sobre la realidad, simplemente queremos maquillarla de manera que suene más exagerada y con una mayor fuerza expresiva.


Ejemplos de hipérboles: qué significan

No existe mejor forma de entender al 100 % el uso de una figura retórica que jugar y experimentar con las palabras. Te mostramos algunos ejemplos de hipérboles que te harán entender mejor qué es una hipérbole y con qué intención se emplea:

Mi perra es la perra más bonita del mundo.
Mi perra es muy bonita.
Tengo un alumno que sabe decir cualquier cosa en inglés.
Tengo un alumno que sabe hablar muy bien inglés.
Había veinte millones de personas delante de mí en la cola del supermercado.
Había mucha gente delante de mí en la cola del supermercado.
¡Me muero de hambre!
Tengo mucha hambre.
Me duele todo el cuerpo de la cabeza a los pies.
No me encuentro bien.
No paro de leer. He leído todos los libros publicados en el mundo.
No paro de leer. He leído mucho.
Tu jefe es la peor persona que existe.
Tu jefe es una mala persona.
Su emoción al ver el cuadro no tenía fin.
Se emocionó mucho al ver el cuadro.
Y entonces, ¡Caperucita se murió de miedo al ver al lobo!
Y entonces, Caperucita pasó mucho miedo al ver al lobo.
Apreciar la belleza de este lugar me salvó la vida.
Apreciar la belleza de este lugar me ayudó mucho.
¡Nunca he sentido nada igual!
Estoy muy emocionado.
Esta música despertaría a un muerto.
Esta música es muy divertida, tiene mucho ritmo.
Estudio de la hipérbole como figura retórica: qué es.
En poesía es habitual encontrar muchas hipérboles, entre otras figuras retóricas.

La hipérbole en la literatura y en la publicidad

Como hemos podido observar, la hipérbole se puede utilizar en una gran variedad de contextos y situaciones. Sin embargo, se emplea con mucha más frecuencia en la poesía. También es común utilizarla como recurso humorístico o con cierto sentido irónico en nuestro día a día o en programas audiovisuales.

En los cuentos y textos adaptados para niños también podemos encontrar hipérboles. No es casual, ya que se trata de un recurso para el que se necesita imaginación y fantasía y la mente de un niño disfruta de este tipo de recursos literarios.

También podemos encontrar hipérboles en la publicidad. Aquí se da lo que se conoce como hipérbole visual, que sería usar la hipérbole como imagen para conseguir una exageración o exceso visual que haga que nos fijemos más en un producto o servicio.

También en los textos escritos que vemos en publicidad podemos encontrar alguna que otra hipérbole, como el conocido eslogan de la marca deportiva Adidas:

Nada es imposible

O este otro eslogan formado por una hipérbole que pertenece a la marca Chevrolet:

Siempre contigo

LanguageTool es un asistente de escritura que permite parafrasear oraciones por si prefieres, por ejemplo, expresar de manera más sencilla oraciones que contienen hipérboles. Con su opción de reformulación tendrás la posibilidad de modificar oraciones para que sean más cortas, más formales o, simplemente, más sencillas. ¡No podrás vivir sin él!

“Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba

Francisco de Quevedo. Versos pertenecientes al soneto A un hombre de una gran nariz


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.