- Nada más irme, enseguida quise volver.
- Nada más irme, en seguida quise volver.
- Llegamos y enseguida nos pusimos a comer.
- Llegamos y en seguida nos pusimos a comer.
Índice de contenidos:
Diferencias entre “enseguida” y “en seguida”
Enseguida te explicamos la diferencia entre enseguida y en seguida. Antes de hacerlo, queremos analizar el significado de esta palabra para que sepas cuándo usarla correctamente y en qué contexto deberías emplearla.
Tanto enseguida como en seguida vienen recogidas en la RAE, la Real Academia Española, con el significado de:
- “Inmediatamente después en el tiempo en el espacio”
Según nos aclara la Ortografía de la lengua española, tanto enseguida como en seguida se usan con el significado de “inmediatamente a continuación” o “en muy poco tiempo”, pero se prefiere la forma enseguida en una sola palabra.
Ya la propia RAE nos está, por tanto, dando la solución a nuestra duda ortográfica sobre la escritura correcta de enseguida o en seguida. Y es que ambas grafías son correctas y pueden, pues, utilizarse cuando escribimos en nuestra lengua.
Cuándo se escribe “enseguida”: ejemplos
Como ya hemos visto, ambas grafías son correctas: en seguida y enseguida. Sin embargo, la única diferencia entre ambas es que gramaticalmente la forma enseguida se considera un adverbio mientras que la forma en seguida en dos palabras es una locución adverbial.
¿Qué es un “adverbio”?
Un adverbio es una palabra invariable que se utiliza con la intención de modificar a un verbo, a un adjetivo, a otro adverbio o a toda una oración. Los hay de diferentes tipos y, consecuentemente, indican lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda.
¿Qué es una “locución adverbial”?
Una locución adverbial es una expresión fija e invariable que está constituida por dos o más palabras y que equivale a un adverbio.
La razón por la que se recomienda la grafía en dos palabras en seguida es, simplemente, que, según el Diccionario panhispánico de dudas, es la forma más extendida.
Algunos ejemplos de oraciones con la forma enseguida:
Salió enseguida a buscar a su hijo a la salida del colegio.
Quiso enseguida apuntarse a la fiesta.
¡Vuelvo enseguida!
¡Enseguida te lo cuento!
Cambió de opinión enseguida.
Todos estos ejemplos, como acabamos de ver, pueden también escribirse en dos palabras, en seguida:
Salió en seguida a buscar a su hijo a la salida del colegio.
Quiso en seguida apuntarse a la fiesta.
¡Vuelvo en seguida!
¡En seguida te lo cuento!
Cambió de opinión en seguida.
Cuándo se usa “en seguida”: ejemplos
Aunque no pensamos que tengas ya ninguna duda sobre cuándo escribir en enseguida o enseguida, vamos a hacer algún apunte más y a darte más ejemplos con estas palabras.
Como sabemos, ambas formas son correctas y, aunque el uso de en seguida en dos palabras sea también adecuado, se prefiere su forma enseguida. Ejemplos de enseguida y en seguida:
- Ven aquí enseguida.
- Enseguida me uno a la cena.
- Acabó de comer y enseguida se fue a lavar los dientes.
- Vuelvo enseguida, no tardo.
- Ven aquí en seguida.
- En seguida me uno a la cena.
- Acabó de comer y en seguida se fue a lavar los dientes.
- Vuelvo en seguida, no tardo.
Tras revisar esta información que ya conocemos, queremos darte un consejo relacionado con la escritura de enseguida y en seguida. Si estás escribiendo un texto más largo o en el que, por algún motivo, aparecen más de una vez las palabras en seguida o enseguida, te aconsejamos que elijas la forma que vas a querer utilizar y no alternes una con otra dentro de un mismo texto.
Así mantendrás una homogeneidad y el estilo de tu texto mejorará notablemente. Recuerda, además, qué opción es la que se aconseja por si eres de los que les gusta seguir las recomendaciones del Diccionario panhispánico de dudas.
Más expresiones escritas en una o dos palabras que nos confunden
Además de enseguida o en seguida, dudamos sobre la escritura correcta en una o dos palabras de muchas otras secuencias. Y es que esta ambigüedad es más habitual de lo que pensamos. Ocurre con otras secuencias o palabras como agusto o a gusto, así mismo, asimismo o a sí mismo, si quiera o siquiera o entre tanto o entretanto.
¿Por qué nos atormenta esta duda lingüística con este tipo de palabras? El motivo suele ser que son expresiones originariamente formadas por dos palabras que podrían ser independientes, como, por ejemplo, en y seguida. Con el tiempo y debido a procesos históricos y lingüísticos se acaban acortando en una sola palabra.
A pesar de que la nueva forma se acepta y, es más, se aconseja en muchos casos, queda siempre la duda de si ambas formas son correctas.
Esto se debe a que todas estas expresiones similares no siguen la misma regla y la misma escritura. En algunos casos, se deben escribir siempre de forma separada, como es el caso de a gusto.
En otros casos, se aceptan ambas formas, pero el significado varía, como es el caso de así mismo, asimismo o a sí mismo.
Y también está el caso de palabras como en seguida o enseguida. Ambas formas son correctas y se acepta su escritura tanto en una como en dos palabras, pero se recomienda, como bien sabemos, su escritura en una sola palabra, enseguida.
Son muchas las opciones en español que funcionan tanto si las escribimos juntas como si las escribimos separadas y solo en algunos casos hay un leve matiz de significado o no se permite su escritura en dos palabras. En la mayoría de los casos, el significado sigue siendo el mismo y, simplemente, se recomienda y se le da preferencia a una palabra frente a otra.
Estas son algunas expresiones sobre las que se suele dudar entre la escritura en una o dos palabras y que trataremos de resolver en nuestro blog:
- Adelante o “a delante”
- Adentro o “a dentro”
- Anteayer o “ante ayer”
- Bienvenidos o “bien venidos”
¿Estás cansado de tener que estar buscando siempre en Internet cómo se escribe correctamente una palabra? Enseguida vas a ver que hay una solución mucho más fácil y es la corrección simultánea mientras escribes de todos tus textos. ¿Quieres decirle algo a tu compañero de trabajo escribiéndole en Slack o por correo electrónico en Gmail? ¡Pues no te preocupes! Las aplicaciones y extensiones de LanguageTool te permiten corregir cualquier cosa que escribas y donde quieras.
Resumamos:
- Enseguida o en seguida son, respectivamente, un adverbio y una locución adverbial que significa “Inmediatamente después en el tiempo en el espacio”.
- Se emplean con el sentido de “inmediatamente a continuación” o “en muy poco tiempo”.
- Tanto enseguida como en seguida son opciones correctas y aceptadas.
- Según el Diccionario panhispánico de dudas, se prefiere la forma enseguida en una sola palabra al ser la forma más extendida.