Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

¿Cómo se escribe de manera correcta: “agusto” o “a gusto”?

creado por LanguageTool

“Sentirse a gusto” escribiendo es algo a lo que aspiramos muchos de nosotros. ¿“Tan a gusto” como para no dudar más sobre la escritura de estas expresiones? Aclaramos cómo se escribe correctamente la locución “a gusto”.

¿Se dice agusto o a gusto?
¿Es correcto decir “estar a gusto” o “estar agusto”?

  • Se sentía muy a gusto dentro de su círculo de amigos.
  • Llegamos y nos fuimos de cena. ¡Tan a gusto!
  • Es importante estar a gusto con uno mismo.

  • Se sentía muy agusto dentro de su círculo de amigos.
  • Llegamos y nos fuimos de cena. ¡Tan agusto!
  • Es importante estar agusto con uno mismo.


¿Estar “a gusto” o “estar agusto”? ¿Cuál es la escritura correcta?

Para escribir es fundamental sentirse a gusto con la gramática y la ortografía. No obstante, es habitual que nos cuestionemos la escritura correcta de determinadas expresiones o palabras que nos plantean ciertas dudas.

Sucede, por ejemplo, con palabras que suenan igual o parecidas, como es el caso de vaya, baya o valla. Nos pasa lo mismo con la escritura de la expresión a gusto. ¿Se escribe “agusto” como una sola palabra o a gusto como dos palabras?

La respuesta a esta pregunta es clara y firme. La locución a gusto se escribe siempre usando dos palabras y nunca como una sola. ¿Te has quedado más a gusto ahora que sabes la respuesta? Pues averigüemos más.

La locución a gusto significa “cómodamente” y “a placer, sin embarazo ni impedimento alguno”. También se puede usar esta locución con el significado de “según conviene, agrada o es necesario”.

A gusto o agusto: cómo se dice.
No hay nada como “estar a gusto” en la naturaleza.

Te mostramos algunos ejemplos de oraciones con la locución a gusto:

Es importante estar a gusto con tu cuerpo.
Fue a gusto a la reunión que tenía por la mañana.
¿Estás a gusto? ¿Necesitas algo?
¿Seguro que estás a gusto con ese vestido? Parece que te queda pequeño.
Estoy bastante a gusto en el nuevo trabajo.
¿Te sientes a gusto hablando de ese tema con tus padres?

¿Por qué dudamos entre escribir “a gusto” y “agusto”?

¿Se dice qué a gusto estoy o “qué agusto estoy”? ¿Más a gusto que en brazos o “más agusto que en brazos”? ¿Sentirse tan a gusto o “tan agusto”? Pero ¿por qué dudamos tanto de su escritura?

La RAE, la Real Academia Española, nos tranquiliza y nos aclara que es muy normal que dudemos con estos grupos de palabras. El motivo es que existen muchas otras expresiones de este mismo tipo que, en principio, estaban formadas por una preposición y un sustantivo y que han evolucionado con el tiempo. Estas expresiones se escriben ahora en una sola palabra. Algunos ejemplos son:

Aposta (de “a + posta”). Esta expresión significa “adrede” o “a propósito”.
Aprisa o deprisa (de “a/de + prisa”). Esta expresión significa “rápidamente”.
Enfrente (de “en + frente”). Significa “en la parte opuesta”.
Enseguida (de “en + seguida”). Significa “inmediatamente” o “en muy poco tiempo”.

Los hablantes de hoy en día ya no recuerdan sus grafías originarias como sintagmas preposicionales y, como funcionan básicamente como adverbios simples, estas expresiones han acabado formando una sola palabra.

Al habituarnos a que haya expresiones parecidas que se escriban en una sola palabra, dudamos de la escritura de a gusto.

¿Por qué no podemos unir “a” y “gusto” en una sola palabra como en los ejemplos anteriores? Uno de los motivos es que si unimos estas palabras debemos hacer lo mismo con su expresión antónima a disgusto o se rompería la simetría. La expresión antónima a disgusto significa “incómodamente o de mala gana”.

Escribir correctamente agusto o a gusto.
Los animales se sentían “tan a gusto” uno al lado del otro.

Otro motivo más para no unir en una sola palabra la expresión a gusto es que a gusto también puede usarse con el significado de “según el gusto o deseo de alguien”. En este caso, a gusto permite que se añadan posesivos entre la preposición y el sustantivo. Por ejemplo:

Acabé el proyecto a gusto de mi profesor.
Acabé el proyecto a su gusto.
La decoración de la boda no estaba a tu gusto.

Mediante estos ejemplos podemos comprobar que la locución a gusto no funciona, a todos los efectos, como una sola palabra. Por tanto, debe siempre escribirse en dos palabras.


¿Significa lo mismo “a mi gusto” que “para mi gusto” ¿Cómo se escriben estas expresiones?

No, estas expresiones no significan exactamente lo mismo. Sin embargo, ambas expresiones siguen la regla que ya hemos comentado y se escriben, en este caso, en tres palabras.

No debemos confundir las construcciones a mi gusto (o a tu gusto, su gusto, etc.) y para mi gusto (o tu gusto, su gusto, etc.). La primera expresión significa “según mi deseo”. Sin embargo, la segunda expresión significa “en mi opinión”.

Estos son algunos ejemplos del uso de ambas expresiones:

Quise hacer la película a mi gusto.
Se vistió a su gusto.
Elige los ingredientes a tu gusto.
Para mi gusto, el maquillaje era excesivo.
Para su gusto, sobraban colores.
¿Es adecuada para tu gusto esta decoración?

¿No tienes tiempo para revisar todos los correos electrónicos que mandas cada día? LanguageTool lo hace por ti y te ahorra despistes y situaciones embarazosas al escribir expresiones como a gusto de manera incorrecta. ¡Te quedarás tan a gusto después de enviar un correo electrónico correctamente!

Resumamos:

  • A gusto se escribe siempre en dos palabras.
  • Significa “cómodamente” y “a placer, sin embarazo ni impedimento alguno”. También se puede usar esta locución con el significado de “según conviene, agrada o es necesario”.


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.