Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

“Vaya”, “valla”, “baya” o “balla”: cómo se escriben correctamente estos homófonos

creado por LanguageTool

“Vaya, vaya, vaya”… Una vez más te encuentras delante de esa página en blanco sin querer jugártela, pero sin saber cómo se escribe esa palabra aparentemente tan simple. Si dudas entre escribir “vaya”, “valla”, “baya” o, incluso, “balla”, no estás solo. Bienvenido al mundo de los homófonos.

Elegir entre vaya, valla, balla o baya.
“Balla”, “vaya”, “valla”, “baya”: cuáles son correctas y cuándo se utiliza cada palabra.

¡Vaya dolor de cabeza que tengo!
Las personas trataron de saltar la valla.
Se comió una baya muy sabrosa.
Vaya mala pata...

¡Valla dolor de cabeza que tengo!
Las personas trataron de saltar la vaya.
Se comió una valla muy sabrosa.
Balla mala pata...

“Vaya”, “valla” o “baya”: en qué se diferencian estos homófonos

¡Vaya lío nos supone a veces escoger la palabra correcta! No podemos negarlo. Todos nos hemos cuestionado en algún momento si algunas de las palabras que queremos utilizar se escriben con “ll” o con “y”. Y es que, cuando oímos las palabras vaya, valla o baya, nos parecen iguales. Estas palabras se pronuncian de forma idéntica, salvo en algunas variaciones dialécticas, pero se escriben de manera diferente.

A continuación, te mostraremos las diferencias entre estas palabras y te diremos cuál debes evitar para no cometer errores. ¡El éxito está garantizado!


¡“Vaya, vaya”, aquí no hay playa!

Vaya indica sorpresa o alegría
¡Vaya sorpresa se ha dado!

De acuerdo con la RAE, la Real Academia Española, vaya tiene dos acepciones. La más habitual es una interjección que se emplea para expresar alegría, sorpresa, decepción, satisfacción o para indicar actitudes que son positivas o negativas. Por ejemplo:

¡Vaya fiesta tan divertida la de ayer!
¡Vaya vuelo! Casi no he podido dormir con las turbulencias.
¡Vaya resfriado! ¡Deberías irte a la cama!
¡Vaya! ¡Qué sorpresa haberte encontrado!

Asimismo, vaya corresponde con la conjugación del verbo ir en presente de subjuntivo (para las personas yo, usted, él o ella) o en imperativo (en el caso de “usted”). Por ejemplo:

Aunque vaya a la fiesta, regresaré temprano.
Vaya a la derecha y allí encontrará la estación.

“Valla”: La ortografía está llena de “vallas” y obstáculos

Valla es un obstáculo que cierra o delimita
Les separaba mucho más que una valla.

Valla es un obstáculo o impedimento material o moral, una construcción que cierra, delimita o señala algún sitio, o una cartelera situada en calles, carreteras, etc., con fines publicitarios.

Veamos algunos ejemplos prácticos de la utilización de valla:

La valla publicitaria ocupa toda la plaza del pueblo.
Para acceder al jardín, hay que saltar la valla.

Al mismo tiempo, valla es la forma conjugada del verbo vallar en la tercera persona singular del presente de indicativo. Por ejemplo:

La policía valla la zona donde se produjo el accidente.

“Baya”: Esta “baya” nos dará energía para afrontar la ortografía

Baya es un fruto con semillas rodeadas de pulpa
Las bayas estaban maduras y riquísimas.

La RAE también recoge la palabra baya con dos posibles acepciones:

1) “Tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa; p. ej., el tomate y la uva”.

2) “Planta de la familia de las liliáceas, de raíz bulbosa y hojas radicales, que son estrechas y cilíndricas. El bohordo, de diez a doce centímetros de altura, produce en su extremidad multitud de florecitas de color azul oscuro.”

Estos son algunos ejemplos de oraciones que contienen la palabra baya:

Encontré una baya mientras paseaba por el campo.
La baya no es una fruta muy común.

“Balla”: ¡Si quieres escribir correctamente, evítame a toda costa!

Y llega el momento de saber más sobre esa palabra que tanto nos molesta al verla escrita: “balla”. Aunque es una palabra que no existe en castellano y que no deberíamos leer en ningún texto ni escribir bajo ningún concepto, es habitual que se nos escape de vez en cuando y que tengamos dudas sobre si se acepta su uso.

Vaya, valla y baya son palabras homófonas y consiguen que dudemos a la hora de expresarnos de manera escrita por la similitud en su pronunciación. Y, en lo que se refiere estrictamente a la pronunciación, “balla” podría ser otra forma de escribir estas tres palabras, por lo que, a pesar de no ser correcta, aumenta nuestra confusión.

Recuerda:

“Balla” es un término incorrecto en cualquier acepción y uso.


“Vaya”, “baya”, “valla”: ¿Qué son las palabras “homófonas”?

Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian de manera casi idéntica en un idioma, pero que tienen significados radicalmente diferentes. Además, y aquí viene lo mejor de todo, estas palabras no tienen por qué escribirse de la misma manera.

Y te preguntarás: ¿existen muchos homófonos en castellano? ¿Cómo puedo reconocerlos? La verdad es que es mucho más habitual de lo que a priori podría parecernos. En castellano tenemos muchos homófonos que te mostraremos a continuación.

En principio, en la lengua oral no supone ningún problema usar o no la palabra correcta, ya que, a día de hoy, fenómenos como el yeísmo están totalmente extendidos y aceptados.

El yeísmo consiste en pronunciar la “ll” del mismo modo que la “y” consonántica. Incluso el Diccionario panhispánico de dudas reconoce que tanto la “ll” como la “y” se pronuncian igual en la mayor parte de los territorios de habla hispana.

Si se hiciera la distinción entre ambas letras, la pronunciación sería respectivamente /ʎ/ y /ʝ/.

Escritura correcta de los homófonos según su significado
“Vaya” lío con “baya” y “valla”.

Y aquí está el quid de la cuestión: la correcta escritura de los homófonos. Aquí es donde, tanto para los castellanoparlantes nativos como para aquellos que hablan el castellano sin ser esta su lengua materna, se presentan dificultades y dudas a la hora de escribir correctamente estas palabras que nos suenan parecidas.


Ejemplos de palabras homófonas en castellano

Tras centrarnos en estas palabras, vaya, valla, baya y “balla”, que nos causan tanto sufrimiento a la hora de comunicarnos por escrito y que nos llevan a cometer errores ortográficos, vamos a mostrarte algunos ejemplos más de palabras homófonas:

Vaca (hembra del toro, animal que produce leche)
Baca (soporte en el techo de un vehículo)
Bate (palo que se usa para batear)
Vate (persona que compone obras poéticas)
Bienes (posesiones o propiedades)
Vienes (2.ª persona del presente de indicativo del verbo venir)
Hecho (del verbo hacer)
Echo (del verbo echar)

¡Usar correctamente “vaya”, “valla” y “baya” es pan comido!

Estamos seguros de que después de analizar qué son los homófonos, de mostrarte otros ejemplos de palabras homófonas del castellano y de desmenuzar las diferencias y usos correctos de vaya, valla y baya (¡recuerda evitar siempre escribir “balla”!), ya serás todo un experto y no volverás a dudar nunca sobre su uso.

Si aun así necesitas más ayuda, tenemos otro truco que te facilitará semejante hazaña. LanguageTool es una herramienta que te ayuda a encontrar y corregir errores gramaticales y ortográficos, puliendo tu escritura para que solo tengas que preocuparte por el contenido tus textos.

Además de evitar errores ortográficos tan habituales como los relacionados con los homófonos, LanguageTool te ayuda a mejorar el estilo y tono de tus textos.

Resumamos:

  • Baya: Tipo de fruto carnoso o planta de la familia de las liliáceas.
  • Valla: Hace referencia a un obstáculo o impedimento material o moral, o a una construcción que cierra. Además, es una forma conjugada del verbo vallar.
  • Valla: Hace referencia a un obstáculo o impedimento material o moral, o a una construcción que cierra. Además, es una forma conjugada del verbo vallar.


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.