Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

Cómo escribir una carta de presentación: consejos y ejemplos

creado por LanguageTool

El contenido de una carta de presentación es lo primero que, junto a tu “curriculum vitae”, una empresa conoce de ti. Debe ser profesional y llamativa y, sobre todo, no debe contener faltas de ortografía o gramaticales.

Cómo redactar una carta de presentación para un trabajo.
Cómo escribir una carta de presentación: ejemplos y guía paso a paso.
Al escribir una carta de presentación, recuerda:

  • Una carta de presentación es el documento que se hace llegar a una empresa como parte de la candidatura a un nuevo puesto de trabajo. Se entrega al inicio del proceso junto con el curriculum vitae, o CV. Este documento te ayudará a destacar frente al resto de solicitantes del puesto de trabajo.
  • Las partes fundamentales que toda carta de presentación debe incluir son: encabezado, saludo, introducción, cuerpo de la carta, conclusión y, por último, cierre y firma.
  • Los objetivos de una carta de presentación son: resaltar habilidades y experiencia profesional, expresar interés y mostrar que se tienen la ambición y las capacidades necesarias para el puesto.


¿Qué es una carta de presentación?

Si queremos solicitar un nuevo puesto de trabajo, debemos seguir los diferentes pasos establecidos por la empresa para la que queremos trabajar. Algunos procesos son más breves y otros, más prolongados.

Algunas empresas requieren una gran cantidad de documentación, tales como cartas de recomendación de empresas para las que se haya trabajado anteriormente, títulos universitarios, traducciones de ciertos documentos a otros idiomas, un porfolio, etc.

De entre todos los documentos que debemos preparar cuando estamos buscando trabajo, destacan dos: nuestro curriculum vitae y nuestra carta de presentación. Existen muchas plantillas para redactar y presentar un buen CV o curriculum vitae.

Sin embargo, hoy nos centraremos en cómo redactar una carta de presentación laboral que resulte profesional y sea adecuada al puesto y empresa al que aspiramos. Y, sobre todo, ¡que nos ayude a conseguir el puesto de trabajo que deseamos!

Plantillas y ejemplos cartas de motivación.
Aprende cómo redactar una carta de motivación en español mediante estos ejemplos.

¿Cuáles son las cualidades y el contenido que debe incluir una carta de presentación profesional?

Cuando la persona encargada dentro del Departamento de Recursos Humanos reciba tu candidatura, querrá obtener información más allá de la que pueda conseguir leyendo tu CV. Una carta de presentación o de motivación es la forma perfecta de proporcionársela.

Mediante la carta de motivación puedes destacar tus cualidades profesionales y personales. ¿Te gustaría comentar algo más sobre esa experiencia laboral similar a la que buscas? En tu carta de presentación podrás centrarte en dicha experiencia y desarrollar tus habilidades relacionadas con la misma, además de explicar en qué consistía exactamente tu labor en la empresa.

Además, puedes aprovechar este espacio para destacar tu interés por la nueva empresa y alabar su trabajo, a la vez que lo relacionas con cualidades o experiencias que hayas adquirido previamente.

Este documento, que no debe tener más de una página de tamaño, es tu puerta de entrada a la nueva empresa. Debes impresionar al encargado del proceso de contratación, generarle interés en ti y en tus cualidades. En definitiva, debes conseguir que quiera que continúes en el proceso.

Ejemplos cartas de presentación español
¿Tú también has dudado a la hora de escribir una carta de motivación? Te mostramos cómo redactarla.

Los responsables de selección de personal de las diferentes empresas reciben cada día cientos de cartas de presentación y solicitudes. En este artículo, te enseñamos cómo hacer que tu carta de motivación destaque.


Diseño y redacción de una carta de presentación

Puedes adaptar el tono y estilo de tu carta de presentación a los valores de la empresa y a la información que conoces sobre ella a través de su página web. En todo caso, estos son los elementos que debe incluir toda carta de presentación:

Cómo formular el encabezado de una carta de presentación

Al igual que en cualquier carta formal, en la esquina superior derecha de tu carta de presentación, debes incluir:

  • Nombre completo
  • Dirección
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Fecha

Añadir el saludo

El saludo dependerá de si conoces a quién va dirigida exactamente tu carta de motivación. Si lo supieras, te bastaría con escribir Estimado Sr. […] o Estimada Sra. […], según el género de la persona. Si no conoces el nombre de la persona que leerá tu carta, puedes optar por algo como Estimados/as Sres./as. de Recursos Humanos. Ejemplos de saludos formales para una carta de motivación:

Estimado señor […]:
Estimada señora […]:
Estimados Sres./as. de Recursos Humanos:
A quien corresponda:
A quien pueda interesar:
Estimados/as señores/as:
Recuerda:

Las fórmulas que se usan como saludo en una carta o correo electrónico se acompañan con dos puntos al final.

Escribir una carta de motivación profesional para el trabajo.
Recuerda incluir todas las secciones necesarias al escribir tu carta de motivación.

Escribir la introducción

Explica el motivo por el que escribes tu carta de presentación. Redacta una introducción en la que indiques, en primer lugar, el puesto de trabajo que estás solicitando mediante tu carta de presentación. De manera amable, pero formal, indica quién eres y por qué deseas trabajar en esa empresa y en ese puesto de trabajo en concreto.

Ejemplos de frases introductorias para utilizar en una carta de presentación:

Estoy realmente interesado/a en conocer más sobre este puesto en X.
El objetivo de esta carta es mostrar mi interés en el puesto X en su empresa Y.
Me encantaría obtener más información sobre el puesto X y poder conversar sobre mis experiencias anteriores en X e Y, que serían de gran valor para Z.
Me encantaría tener la oportunidad de hablar sobre cómo mis capacidades podrían ayudar a prolongar el éxito de la empresa X.

Redactar el cuerpo de la carta de presentación

Si te estabas preguntando cómo escribir una carta de presentación para un trabajo, seguramente puedes intuir que el nudo o cuerpo de la carta de motivación es la parte esencial de la misma, donde puedes ganar puntos para el proceso y destacar frente a otros candidatos a este puesto de trabajo.

En este apartado puedes ser más creativo y añadir diferentes ideas relacionadas con tu experiencia y con el puesto de trabajo. Recuerda mantener un estilo relativamente formal y trata de ir al grano en la medida de lo posible. Si tu carta o cuerpo de la misma resultara demasiado larga, la persona que la lea puede perder el interés.

Consejos cartas motivación ejemplos.
Consejos para redactar una carta de presentación profesional en español.

Describe brevemente tu trayectoria profesional y menciona habilidades y aspectos interesantes de tu personalidad.

¿Por qué tu trayectoria profesional puede resultarles interesante? Ofrece ejemplos sobre tus capacidades, lo que has logrado durante tus estudios o durante tu vida profesional y sobre qué podrías aportarles.

Explica, más detalladamente, por qué de entre todas las empresas del mercado quieres trabajar con ellos. ¿Cuáles son sus valores? ¿Cuál es su visión y objetivo como empresa?


Redactar la conclusión

Agradéceles su tiempo de lectura y el tiempo empleado en el proceso de selección. Por otro lado, puedes recordarles que, además de tu carta de presentación, también pueden conocer más sobre ti en tu CV. Estas son algunas de las frases que pueden incluirse al final de una carta de presentación:

Gracias por el tiempo dedicado a leer mi candidatura.
Estoy muy agradecido por la oportunidad y espero haberles comunicado mi interés en formar parte de este proyecto / de esta empresa.
Si quieren continuar hablando de la candidatura, podríamos hacerlo por teléfono o reunirnos.
Agradezco su tiempo y quedo a la espera de que me informen sobre el proceso.

Añadir el cierre y la firma de la carta de presentación

Despídete expresando una vez más tu gratitud e interés en seguir en el proceso. Añade un cierre como atentamente, un cordial saludo o cordialmente y, finalmente, firma tu carta de motivación. Más ejemplos que puedes usar como cierre de una carta de presentación:

Les saluda atentamente.
A la espera de noticias.
Reciba un cordial saludo.
Agradezco de antemano su atención y les saludo atentamente.
Muchas gracias de antemano.
A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

Ejemplos de cartas de presentación

A continuación, te mostramos dos posibles ejemplos de cartas de presentación. Estos modelos te servirán como plantillas base a partir de las cuales podrás redactar tu propia carta de motivación laboral.


Primer ejemplo de una carta de motivación para un puesto de trabajo

[Tu nombre]
[Tu teléfono móvil]
[Tu dirección de correo electrónico]
[Tu dirección]
[Nombre de la empresa]
[Dirección de la empresa]

[Fecha]

Estimado director de Recursos Humanos:

Mi nombre es X. Me dirijo a usted para solicitar el puesto de X en [Nombre de la empresa]. Hace años que conozco la función que su empresa desempeña dentro del sector de la educación online y me encantaría formar parte de este proyecto innovador.

En mi anterior puesto de trabajo en [Nombre de la compañía], llevé a cabo tareas similares a las del puesto X. No solo me encargué de la optimización de su página web, sino que, además, mejoré la usabilidad de la misma y me encargué del lanzamiento de nuevas funciones. Desde entonces, las visitas a la página web X han aumentado en un 23 %.

La educación es un tema que siempre me ha interesado y poder contribuir a que estos servicios lleguen a todos aquellos a los que les pudiera interesar, sería un sueño para mí. En mi tiempo libre he formado parte de proyectos similares como X o Y. Es allí donde me di cuenta de que, gracias a mis estudios en X y a mis ganas de aprender y contribuir a una mejora en la educación, podría llevar a cabo una actividad que supusiera un impacto o cambio en la sociedad actual, en especial en X o Y. Valoro mucho el papel de su empresa X en este sentido y me encantaría conocer más el funcionamiento del proyecto en sí.

Agradezco su atención y espero conocer más sobre el puesto de trabajo y el equipo de X. Adjunto mi curriculum vitae y título universitario.

Atentamente,

[Firma]
Ejemplos plantillas cartas presentación español.
Ejemplos de cartas de motivación para buscar trabajo.

Segundo ejemplo de una carta de motivación para un puesto de trabajo

[Tu nombre]
[Tu teléfono móvil]
[Tu dirección de correo electrónico]
[Tu dirección]
[Nombre de la empresa]
[Dirección de la empresa]

[Fecha]

Estimada Señora […]:

Mi nombre es X. El objetivo principal de esta carta es mostrar mi interés en el puesto X de su empresa Y. Como usuaria y como profesional, soy una gran admiradora de su banco y me encantaría tener la oportunidad de seguir perfilando el futuro del mismo.

Con más de 20 años de carrera, he tenido la oportunidad de trabajar previamente en el sector bancario tanto en X como en Y. Con la experiencia adquirida, me gustaría embarcarme en este nuevo proyecto que me interesa tanto profesional como personalmente. En los últimos años, he logrado:

  • Aumentar un X % los resultados en X e Y.
  • Aumentar las ganancias en un X %.
  • Ampliar el mercado de X en los siguientes países: X, Y y Z.
  • Gestionar y tener a mi cargo un equipo de 30 personas.


Con estos resultados, me veo preparada para poder liderar su equipo de X y conseguir resultados iguales o mejores que los actuales. Quiero aprovechar la oportunidad para felicitarles por su trabajo, especialmente, por X y por Y.

Les agradezco el tiempo dedicado a leer mi candidatura. Estoy a su disposición para los siguientes pasos del proceso de selección. No duden en llamarme para una posible reunión.

Reciba un cordial saludo,

[Firma]

Consejos para redactar una carta de presentación: qué incluir y qué evitar

Qué hay que incluir en una carta de presentación:

  • Experiencia laboral relevante
  • Aspectos interesantes de tu personalidad
  • Interés por la empresa
  • Interés por el puesto de trabajo en cuestión
  • Habilidades y logros
  • Otras actividades no profesionales pero valiosas para el puesto

Qué evitar en una carta de presentación:

  • Preguntas personales
  • Faltas de ortografía o gramaticales
  • Errores en nombres propios o en el nombre de la empresa
  • Críticas a empresas o personas con las que se ha trabajado previamente
  • Una dirección de correo electrónico no profesional
  • Un lenguaje o tono no profesional
  • Demasiados datos de la vida personal
  • Información incorrecta o falsa
  • Demasiada información
  • Información que pueda resultar exagerada

Te aconsejamos:

Te recomendamos que revises cuidadosamente tu carta de presentación en busca de errores gramaticales, estilísticos u ortográficos. Además, sería buena opción que una segunda persona la revisara antes de enviarla. Para ahorrarte tiempo y para facilitarte la labor de revisión ortográfica y gramatical, existe LanguageTool. Este asistente de escritura sabrá adaptar el estilo y tono de tu carta de presentación a uno más formal y profesional.


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.