Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

¿Cuáles son las diferencias entre “hecho” y “echo”?

creado por LanguageTool

¿Se dice “te echo de menos” o “te hecho de menos”? ¿“Echar sal” o “hechar sal”? Es un hecho que echar fuera la “h” de una palabra puede cambiarlo todo. Te explicamos cuándo debes escribir “hecho” con “h” o sin ella.

¿Cuándo usamos hecho y cuándo echo?
¿Cuándo debemos escribir “hecho” y cuándo “echo”?

  • Ha hecho los deberes nada más llegar a casa.
  • Del dicho al hecho hay un gran trecho.
  • Echo de menos los veranos en la playa.
  • De acuerdo. Le echo un vistazo rápido al texto.

  • Ha echo los deberes nada más llegar a casa.
  • Del dicho al echo hay un gran trecho.
  • Hecho de menos los veranos en la playa.
  • De acuerdo. Le hecho un vistazo rápido al texto.


“Hecho” y “echo”: cómo diferenciarlos

Echo y hecho son palabras que se diferencian por una sola letra, la letra “h”. La “h” es una letra muda, es decir, una letra que no se pronuncia. Es, de hecho, la única letra muda del alfabeto español, por lo que, en ocasiones, trae de cabeza tanto a hablantes nativos como a no nativos, logrando que quede olvidada y hasta estigmatizada en castellano.

Así ocurre con las palabras hecho y echo, diferenciadas tan solo por esta “h” muda inicial que cambia drásticamente el significado entre una palabra y otra. Además de cambiarles el significado, la letra “h” las convierte en palabras homófonas.

Las palabras homófonas o, simplemente, los homófonos, son palabras que suenan de igual modo que otras, pero que tienen significados diferentes y, a menudo, se escriben también de manera diferente. Por ejemplo: vaca y baca.

¿Dos palabras iguales pero con significados radicalmente distintos por llevar o no llevar “h”? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos palabras? Y lo más importante, ¿qué he hecho yo para merecer esto?

A continuación vamos a analizar a qué categoría gramatical pertenecen y qué significado tienen tanto hecho como echo. Además, veremos ejemplos de expresiones con ambos, para que no eches en falta ninguna aclaración.


Cuándo usamos “hecho” con “h”: ejemplos y expresiones útiles

Hecho es el participio del verbo hacer, que significa “realizar una actividad que comporta un resultado o realizar o ejecutar una acción, un movimiento o una tarea”.

Los participios son una de las tres formas impersonales de los verbos. Se forman añadiendo los sufijos “-ado” o “-ido” a la raíz de los verbos regulares. Sin embargo, los verbos irregulares presentan formas que son muy diferentes. Este es el caso de hecho, participio del verbo hacer.

Estas son algunas oraciones que sirven de ejemplo del uso del participio hecho del verbo hacer:

No has hecho bien en llegar tan tarde a casa.
He hecho los deberes de matemáticas.
¿Has hecho tú las galletas para el cumpleaños?
¿Has hecho la cena tú solo?
¿Has hecho la maleta o está aún sin hacer?
Hacer los deberes se escribe siempre con la letra “h”
“He hecho los deberes” de inglés con mi hijo cada tarde del curso.

Por otro lado, hecho puede, a su vez, funcionar como nombre. Cuando hecho funciona como nombre, indica acciones o asuntos que se tratan o cosas que ocurren:

Es un hecho probado que la segregación por sexos en clase no lleva a nada.
El hecho de que te lo plantees ya dice mucho.
A lo hecho, pecho.

Y, por último, podemos usarlo como adjetivo. En estos casos, el adjetivo hecho indica que algo está “acabado, maduro, bien formado o es similar a otra cosa”:

Le encanta el chuletón cuando está bien hecho.
Le gusta la carne cuando está bien hecha.
El vestido está muy bien hecho. Te queda como un guante.
Los gorros están muy bien hechos. Son perfectos para el invierno.
El daño ya está hecho. Dejémoslo estar.
¡Tu hijo está hecho todo un hombre!

Cuándo escribimos “echo” sin “h”: ejemplos y expresiones prácticas

Echo es la primera persona del singular del verbo echar en presente de indicativo. Según la RAE, la Real Academia Española, el verbo echar tiene hasta 48 acepciones.

En líneas generales, significa tirar, poner o depositar y expulsar. También se utiliza con el significado de despedir, verter, arrojar o aplicar, entre muchos otros significados específicos. Veamos algunos ejemplos de echo:

Me regaña cuando echo demasiada sal a la comida.
Me echo crema cada vez que salgo a la calle.
Te echo muchísimo de menos.
Echo agua en las plantas siempre que me voy de casa muchos días.
Siempre echo la basura de plástico en el contenedor equivocado.
Si repites este comportamiento, te echo de la sala.
Echar la basura se escribe siempre sin la letra “h”
Siempre “echo la basura” en el contenedor equivocado. ¡Menudo desastre!
¿Sabías qué?

En algunos países hispanohablantes de Latinoamérica como Colombia o México, se utiliza el verbo botar en lugar de echar.

Además de estos usos regulares de echo, es probable que hayas visto esta palabra formando parte de perífrasis verbales como echar a + infinitivo, que indica el comienzo de la acción expresada mediante el infinitivo. Por ejemplo:

Llego y me echo a llorar. ¡Vaya situación!

Como ya hemos visto, echo forma parte de algunas locuciones fijas como echar de menos (que significa añorar, extrañar), echar en falta (que significa también extrañar), echar a perder (que significa dejar deteriorarse o dañarse), o echar un vistazo (que significa ver por encima).

Echo de menos la música que sonaba antes en la radio.
Echo en falta un poco de comprensión por tu parte.
Cada verano echo a perder todas las plantas de casa.
Echo un vistazo rápido al informe y ya salgo de la oficina.

Como verás, una vez analizados sus significados y las formas de emplear estas palabras, las diferencias entre hecho y echo quedan bastante más claras. Después de leer esta descripción detallada de sus diferencias, ya habrás hecho todo lo posible por saber cuándo usar hecho con “h” o echo sin “h”.

¿Echas de menos a alguien que revise la ortografía y gramática de todo lo que escribes? ¡Pues para eso está LanguageTool! De hecho, es más que un corrector ortográfico o gramatical.

Se trata de un asistente de escritura que es capaz de dar la voz de alarma si escribes hecho con “h” cuando no toca o, por el contrario, te olvidas de escribirla, antes de que, desolado y atormentado por la escritura, digas esa frase tan dramática de: “Siempre lo echo todo a perder”. ¡Se acabaron los dramas ortográficos!

Recuerda:

  • Hecho y echo se confunden porque son palabras homófonas.
  • Echo es la primera persona del verbo echar en presente de indicativo. Significa “tirar, poner o depositar y expulsar”.
  • Hecho es el participio del verbo hacer. Significa, a grandes rasgos, “ejecutar o llevar a cabo una actividad o acción”.
  • Hecho también funciona como nombre y adjetivo.


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.