Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

“Idos”, “iros”, “íos” o “irse”: ¿qué forma del imperativo del verbo “irse” es correcta?

creado por LanguageTool

“¡Iros de aquí ya!” o “¡Idos de aquí ya!”. ¿También “irse” o “íos” de aquí? Seguro que estás más habituado a algunas de estas formas verbales, pero ¿cuál es la correcta? ¿Qué formas están aceptadas y qué formas no? “Idos” hacia abajo si queréis averiguarlo…

Qué forma es correcta: “iros”, “íos”, “Idos”, o “irse”.
¿Cómo se escribe correctamente: “iros”, “íos”, “Idos”, o “irse”?

  • Se recomienda usar la forma idos para la segunda persona del plural (vosotros/as) del imperativo del verbo ir(se).
  • Sin embargo, en la actualidad la forma conjugada iros también se considera una forma válida al estar ampliamente extendida. Por ejemplo:

¡Idos de mi casa! Necesito descansar.

¡Iros de mi casa! Necesito descansar.


La RAE siembra la polémica por la forma “iros”

Y sin más dilación, hoy nos toca volver a hablar de otro de los grandes dramas del idioma español. Otro capítulo de la telenovela del mediodía llamada “Palabras aceptadas por la RAE”.

Otra razón más por la que los usuarios de la siempre polémica red social, antes conocida como “Twitter” y ahora conocida como “X”, explotaron en su día y alarmados, furiosos, indignados o, simplemente, con mucha guasa, estallaron en comentarios irónicos hacia la RAE, la Real Academia Española, por una de sus más recientes decisiones ortográficas.

Corría el año 2017. El pajarito azul, junto con Facebook, era todavía el rey de las redes sociales. Ya se desaconsejaba escribir solo con tilde y, aunque todavía no se usaba esta expresión, la gente ya se tiraba mucho “beef” por Internet. Los “haters” de las redes sociales eran ya una realidad y, dentro de este contexto social y lingüístico, un usuario lanzó la inocente y ya famosa pregunta en X: “¿Cuál es el imperativo de ir: iros, idos o íos?”.

La polémica estaba servida. El primero en reaccionar al tuit dirigido a la RAE, fue el escritor y miembro de la misma, Arturo Pérez-Reverte. En su respuesta adelantaba algo que hasta ahora había permanecido en secreto o, al menos, era una información desconocida para el resto de hispanohablantes: “La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o ‘íos’. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño.”

Respuesta a la famosa pregunta de un usuario sobre la forma correcta del imperativo de “irse”.

Tras este tuit, cuando menos sorprendente por entonces, la RAE, desde su cuenta oficial, confirmaba esta aclaración.

¿A favor o en contra de iros en vez de idos?
¿Y tú qué opinas? ¿Estás a favor o en contra de emplear “iros” como forma correcta del imperativo de “irse”?

¿Qué forma del imperativo del verbo “irse” es la correcta?

Como se informó a través de ese tuit y como señala la Academia en su Nueva gramática de la lengua española para aquellos que vivan tranquilamente sin Twitter, aunque idos sigue siendo la forma recomendada para la segunda persona del plural del imperativo del verbo ir(se), también puede usarse iros sin ningún temor. La forma iros pasa, por tanto, a ser también una forma válida.

El motivo es tan simple como que la forma iros estaba ya ampliamente extendida. Pero vayamos paso a paso. Antes de explicar la evolución del uso de iros, “íos”, idos o “irse” y las reglas ortográficas que los han hecho evolucionar o han influenciado este cambio en su escritura, vamos a analizar y comprender también el significado y las acepciones del verbo ir o irse (en su forma pronominal).

Según la RAE, las principales acepciones del verbo causante de la polémica sobre la forma iros, son:

1) “Moverse de un lugar hacia otro apartado de la persona que habla”

2) “Dicho de una cosa: Sentar bien o mal a algo o a alguien”

3) “Caminar de acá para allá”

4) “Dicho de una persona o de una cosa: Diferenciarse de otra”

5) “Dirigirse, llevar o conducir a un lugar apartado de quien habla”

6) “Dicho de una cosa: Extenderse en el tiempo o en el espacio, desde un punto a otro”

7) “En varios juegos de naipes, entrar, tomar sobre sí el empeño de ganar la apuesta”

La evolución hacia la forma correcta y aceptada, idos, tiene su razón en la gramática española. Empecemos explicando por qué la forma idos es la manera aceptada por la RAE.

Regla sobre la ortografía del imperativo de irse.
Regla ortográfica sobre la elección entre “idos”, “irse”, “iros” o “íos”.

Idos, como hemos comentado, es la forma correcta y aceptada de la segunda persona del plural (vosotros) del imperativo en el modo indicativo del verbo ir o irse. En español, esta forma se suele escribir eliminando la “-d” final cuando queremos añadir el pronombre “os”.

Por ejemplo:

  • Abrazad → Abrazados → Abrazaos
  • Besad → Besados → Besaos
  • Entended→ Entendedos → Entendeos
  • Marchad → Marchados → Marchaos

Por esta lógica, la forma idos correspondiente al imperativo del verbo irse debería ser “íos” al eliminar la letra “d” final. Sin embargo, la RAE señala como excepción a esta norma al verbo irse e indica que la forma “íos”, que se empleaba en el español antiguo, no debe utilizarse y debe emplearse en su lugar la forma idos con “d”.

La causa de esta excepción es que, aunque se esperaría que la forma “íos” fuera la correcta, el escaso cuerpo fónico de dicha palabra hace que se mantenga la letra “d” de id con el pronombre os. Así, señala la Academia, la forma idos es “la única forma normativamente aceptada hasta ahora en la lengua culta”.

Sin embargo, la polémica que hoy tratamos irrumpe, precisamente, cuando la RAE confirma, por otro lado, que iros es también una forma válida. Esto consigue que tanto idos como iros pasen a ser formas verbales válidas que podemos usar de manera oral o escrita.

Esta forma se puede considerar válida incluso entre los hablantes cultos. Sin embargo, no todos estuvieron muy de acuerdo con la nueva forma aceptada iros y siguen, a pesar de la sugerencia de la RAE, usando únicamente idos

¿Se escribe iros, irse, idos o íos?
“Iros” pasa a ser una forma admitida por la RAE debido a su frecuencia y a su popularidad en el español coloquial.
¡Recuerda!

  • Aunque se acepta la forma iros con “r” como forma imperativa del verbo irse en la segunda persona del plural (vosotros/as), esto no quiere decir que esta norma se pueda aplicar de igual manera al resto de verbos en su forma imperativa.
  • Por tanto, no es correcto usar “marcharos”, “callaros” o “largaros” en lugar de sus formas correctas marchaos, callaos o largaos.

¿Por qué permitió la RAE la forma iros que tanto pareció molestar a ciertos puristas del lenguaje en Internet?

La razón por la que además de idos se acepta iros es el resultado de un proceso de rotacismo.

El rotacismo es, según la RAE: “La conversión en rótica de una consonante que no lo es”. En este caso sería la conversión en la consonante rótica /r/, de un fonema que no lo es.

Una de las razones que podrían haber llevado a este rotacismo es la influencia que tiene el español europeo, del que se percibe más el uso de la letra “r” en la segunda persona plural del imperativo.

¿Qué es una “consonante rótica”?

En fonética, una consonante rótica o tremulante, es “una consonante líquida que tradicionalmente se representa ortográficamente por símbolos derivados de la letra griega “rho”, incluyendo la “R” o “r” del alfabeto latino y la “ρ” del alfabeto cirílico.


¿Son correctas las formas “irse”, “iros”, “íos” o “idos”?

Como acabamos de adelantar, las formas correctas para la segunda persona del plural (vosotros) del verbo irse en imperativo del modo indicativo son, en primer lugar y siendo la forma correcta más aceptada entre cultos y lingüistas, idos y, en segundo lugar y, sin duda, la forma más polémica a pesar de estar también aceptada, iros.

Ejemplos de oraciones con idos o iros.
Ejemplos de oraciones con las formas correctas “idos” o “iros”.

La forma “íos” es la forma más arcaica y viene del español antiguo. Aparece, por primera vez, en el siglo XV en “El Corpus Diacrónico del Español” (CORDE) en un fragmento de una canción tradicional llamada “Los malcasados de Valencia”, que dice así:

No me sirváis, caballero,
íos con Dios,
que no me parió mi madre
para vos.

Sin embargo, hoy en día se desaconseja la forma “íos”, al igual que ocurre con la forma “irse” como imperativo, que es inadecuada y no está aceptada por la RAE, ya que forma parte del lenguaje vulgar.

¡Íos de aquí pitando!

¡Irse de mi casa ya, sinvergüenzas!

¡Íos de una vez si no queréis que me enfade!

¡Irse ya, que se os escapa el tren!

¡Idos de aquí pitando!
¡Iros de aquí pitando!


¡Idos de mi casa ya, sinvergüenzas!
¡Iros de mi casa ya, sinvergüenzas!


¡Idos de una vez si no queréis que me enfade!
¡Iros de una vez si no queréis que me enfade!


¡Idos ya, que se os escapa el tren!
¡Iros ya, que se os escapa el tren!

LanguageTool incorpora en su editor todos los trucos de escritura, correcciones gramaticales, ortográficas y reglas de estilo aceptadas. Siempre puedes aceptarlas y aplicarlas directamente desde su editor o usando cualquiera de sus aplicaciones, como la aplicación para macOS o para Windows.

Si además de leer sobre gramática, ortografía o lingüística en nuestro blog, quieres hacerlo paralelamente mientras escribes y trabajas, siempre puedes consultar todos nuestros artículos publicados también desde la sección “Trucos de escritura” en los Ajustes del editor de LanguageTool. ¡Iros allí si queréis seguir aprendiendo sobre escritura!

Resumamos:

  • Lo más indicado y correcto es usar la forma idos para la segunda persona del plural (vosotros) del imperativo del verbo irse en el modo indicativo.
  • Recientemente, la RAE también admitió la forma iros debido a su frecuencia y popularidad en la lengua coloquial.
  • Sin embargo, se desaconsejan la forma “íos”, que proviene del español antiguo, y la forma vulgar “irse”.


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.