Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

¿Cuáles son los “pronombres relativos” en español? Tipos y ejemplos

creado por LanguageTool

Tanto para hispanohablantes como para hablantes de este idioma como lengua extranjera, el estudio de los “pronombres relativos” es un tema, el cual suele interesar. Te explicamos qué son los “pronombres relativos” y cuáles existen mediante ejemplos.

¿Qué son los “pronombres relativos” en español? Ejemplos en oraciones.
¿Cuáles son los pronombres relativos del español?

  • Los pronombres relativos se emplean para referirse a alguien o a algo que ya ha sido mencionado anteriormente y que queremos evitar repetir.
  • Estos pronombres relacionan una oración principal con una subordinada.
  • Los pronombres relativos son: que, el que, la que, los que, las que, el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo que, lo cual, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyo, cuyas, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas y donde.


¿Qué son los “pronombres relativos”?

Son muchas las ocasiones en las que nos lanzamos a aprender otra lengua y a estudiar su gramática sin tener una base sólida de nuestra propia lengua. Ya seas hablante nativo del idioma español o estés aprendiendo esta lengua, nunca está de más refrescar y repasar ciertos temas gramaticales, como son los pronombres relativos del español.

Los pronombres relativos son aquellos pronombres que utilizamos para mencionar o hacer alusión a un sujeto que ya ha aparecido previamente en nuestra oración o discurso.

La principal función de los pronombres relativos es evitar repetir una y otra vez una misma palabra o sujeto de la oración. Por esta misma razón, se debe haber nombrado a dicho referente al menos una vez previamente, ya sea una persona, una cosa o un animal.

Dentro de la estructura de una oración, los pronombres relativos son, por tanto, los que unen la oración principal con la subordinada y los que nos ayudan a evitar repetir el sustantivo de la oración principal.

¿Y por qué debemos utilizar los pronombres relativos? Cuando empleamos pronombres relativos en nuestras oraciones, conseguimos crear un ritmo mucho más fluido y natural. Un texto con pronombres relativos tendrá una lectura mucho más sencilla y menos repetitiva.

A continuación, mostraremos una tabla con todos los pronombres relativos que existen y más adelante, estudiaremos uno a uno su uso mediante ejemplos, además de analizar las diferentes clasificaciones de pronombres relativos que existen:

que las que lo cual cuya
el que quien los cuales cuyas
la que quienes las cuales donde
lo que el cual cuyo cuando
los que la cual cuyos como
Ejercicios pronombres relativos español.
Ejercicio con pronombres relativos: ¿sabes cuál es la solución correcta?

¿Qué tipos de pronombres relativos existen?

Después de analizar qué son los pronombres relativos, cuál es su principal función dentro de la oración y por qué debemos usarlos, estudiaremos ahora las distintas clasificaciones de los pronombres relativos en castellano.

Antes de estudiar uno a uno, cuándo y cómo debe usarse cada pronombre relativo y cuáles son sus reglas ortográficas, quizá te estés preguntando ¿son todos los pronombres relativos iguales y cumplen todos una misma función? La realidad es que podemos diferenciar unos de otros según su función y según su forma. ¡Vamos allá!

Existen dos clasificaciones principales de pronombres relativos. Según su forma, los pronombres relativos se pueden clasificar en invariables y variables.

Los pronombres relativos invariables son aquellos que no varían su forma según el género o el número del sustantivo al que hacen referencia. Por ejemplo:

Como
Cuando
Donde
Que

Veamos algunos ejemplos de cómo permanecen invariables algunos de estos pronombres:

Me olvidé el bolígrafo que me habías prestado.
Me olvidé los bolígrafos que me habías prestado.
No hay otro lugar donde me sienta más feliz.
No existen otros lugares donde me sienta tan feliz.

Los pronombres relativos variables son aquellos que sí varían según el género y el número del sustantivo al que hacen referencia. Son pronombres relativos variables:

Cuyo
Cuya
Cuyos
Cuyas
El cual
La cual
Los cuales
Las cuales
Lo que
La que
Los que
Las que
Quien
Quienes

Veamos algunas oraciones ejemplo con estos pronombres relativos, variando su forma según el género y el número del sujeto al que acompañan:

Luis, el cual fue el único asistente al congreso, llegó tarde a la primera sesión.
Luis y su equipo de trabajo, los cuales fueron los únicos asistentes al congreso, llegaron tarde a la primera sesión.
El que quiera cenar pronto, que me lo diga.
Los que quieran cenar pronto, que me lo digan.
María, cuya hija va a clase con mi hijo, se incorporó hoy a la oficina.
María, cuyas hijas van a clase con mis hijos, se incorporó hoy a la oficina.

Por otro lado, existe la clasificación de los pronombres relativos según la función que cumplen: función de adverbio o función de adjetivo.

Los pronombres relativos que cumplen la función de adverbio son: donde, cuando y como. Son los llamados adverbios relativos. Por ejemplo:

Ayer, cuando nos miramos, entendí perfectamente qué te pasaba.
La casa donde vivió Virginia Woolf era ahora un museo.

Los pronombres relativos, con función de adjetivo, sirven de nexo con la oración adjetiva y son los siguientes: el que, la que, los que, las que, quien, quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas, cuyo, cuya, cuyos y cuyas. Por ejemplo, funcionan como adjetivos en las siguientes oraciones:

La casa que visité era muy amplia.
Las personas, cuya estatura es superior a los dos metros, sufren problemas de espalda.
Todo cuanto era mío lo dejé para mi hermana en el testamento.
Ten en cuenta:

  • Las oraciones subordinadas que llevan un pronombre relativo al inicio de la oración van entre comas dependiendo del significado que tengan.
  • Se escriben entre comas siempre y cuando añadan algún dato o información sobre el antecedente de la oración principal: La chica de rojo, la cual es mi prima, se parece mucho a mí.
  • Se escriben sin comas cuando se emplea para limitar el significado de la oración principal y no el de la subordinada: Luis ha recogido el informe cuya autoría me pertenece.

Lista de pronombres relativos que forman las oraciones relativas.
Lista de pronombres relativos en español.

¿Cuáles son los “pronombres relativos”?

Toca ahora analizar uno a uno cuándo debemos usar un pronombre relativo u otro. La realidad es que en español tenemos una gran variedad de pronombres relativos comparados con los pronombres relativos que existen en inglés, que son mucho más limitados y cuya lista es mucho más breve.

Sin embargo, al menos podemos alegrarnos de que su formación y utilización sea mucho más sencilla que en otros idiomas como el alemán, donde sus formas variables dependen no solo del género y del número, sino también del caso al que pertenecen: nominativo, acusativo, dativo o genitivo.

Pero centrémonos en los pronombres relativos del español. Estos son los principales:

1) Que

Es el pronombre relativo que más utilizamos en español. Su forma no varía según el género ni el número y puede aparecer en la oración cumpliendo la función de adjetivo, sustantivo o adverbio. Que puede hacer de referente de cualquier antecedente, ya sea una persona, un animal, una cosa, una idea, etc.

  • Función de adjetivo:
¡Lo bonito que te ha quedado el cuadro!
Que → Lo bonito
  • Función de sustantivo:
La casa que alquilamos ha subido mucho de precio.
Que → La casa
  • Función de adverbio
Lo poco que pasas por casa últimamente no es normal.
Que → Lo poco

2) El que, la que, los que, las que

Este es un claro ejemplo de un pronombre relativo que varía según su género y número según el género y número del sustantivo al que acompaña, ya sea una persona o una cosa.

El dueño del coche, el que tuvo el accidente, acabó pagando una gran multa.
Los alumnos del instituto, los que no pudieron ir a la excursión, se quedaron en casa.

En algunas ocasiones encontraremos estos pronombres relativos precedidos de una preposición:

Las sillas sobre las que dejasteis los abrigos se acabaron cayendo del peso.
Los trabajos a los que tanto aspiráis no tienen importancia en la práctica.

3) El cual, la cual, los cuales, las cuales

Funcionan igual que los pronombres relativos, el que, la que, los que y las que, pero pueden utilizarse a la vez que estos para añadir variedad al discurso. De igual forma, son palabras variables y se refieren tanto a una persona como a una cosa. Se podría decir que usar el cual, en todas sus respectivas formas, en lugar de el que, en todas sus respectivas formas, aporta cierta formalidad a la oración.

De igual manera, también pueden aparecer precedidos de una preposición.

El juez, el cual ratificó la sentencia, era muy conservador.
Los niños, los cuales cantan en el coro, están cambiando el tono de su voz.
Ejercicios ejemplos para aprender los pronombres relativos en español.
Ejercicio con oraciones con pronombres relativos: ¿sabes cuál es la solución correcta en esta oración?

4) Lo que, lo cual

Ambos se emplean con la misma función: hacen referencia a un antecedente que no es un sustantivo, sino que es toda una oración.  Lo que sustituye al objeto de la primera oración y se usa para describir toda la acción en la segunda frase.

La diferencia entre lo que y lo cual es que el pronombre relativo lo cual solo se puede utilizar cuando el antecedente al que hace referencia es explícito y no genérico.

Lo que o lo cual se escriben entre comas cuando podría eliminarse la frase que va entre comas y la oración seguiría funcionando.

Cuando añadimos una preposición antes de lo que o lo cual, la oración relativa se escribe entre comas.

No conozco lo que te hace estar triste.

No conozco lo cual te hace estar triste.

Juan ha suspendido el examen, lo que le ha supuesto un gran disgusto.
Juan ha suspendido el examen, lo cual le ha supuesto un gran disgusto.

5) Quien, quienes

Es muy probable que nunca hayas empleado quien o quienes al hablar. Y es que estos pronombres relativos se suelen utilizar únicamente por escrito. Se emplean solo con personas.

Recuerda que de manera escrita es conveniente usar quien o quienes en lugar de que. De manera oral, estos pronombres suelen sustituirse por: que, el que o el cual.

Mi antiguo profesor de física, quien me enseñó todo lo que ahora sé, falleció ayer.

En algunas ocasiones no se hace referencia al antecedente en la oración. Por ejemplo:

Quien sepa de qué va el tema, que me avise.

6) Cuyo, cuya, cuyos, cuyas

Es un pronombre relativo que cumple la función de posesivo. Su forma varía según el género y el número del sustantivo al que acompaña. Estos pronombres hacen referencia al poseedor del sustantivo con el que están relacionados.

Es más frecuente verlos de manera escrita que emplearlos de manera oral, ya que tienen un matiz algo más formal.

Me acompañó al médico, cuya clínica está a media hora en coche.
No conocía el problema, cuyas consecuencias le habían precipitado al vacío.

7) Cuanto, cuanto, cuantos, cuantas

En el caso de los pronombres relativos cuanto, cuanta, cuantos y cuantas, el antecedente no aparece en el texto. Estos pronombres se pueden sustituir por todo lo que…, toda la que…, etc. y hacen referencia a un grupo, ya sea de personas, animales como de cosas.

Cuantos asistieron al concierto salieron encantados.
Todos los asistentes al concierto salieron encantados.

8) Donde

Es un pronombre relativo que sustituye a un lugar y es invariable.

La casa donde nací ya no existe.
Son tantos los países donde ha vivido que ha perdido la cuenta.
¡Recuerda!

  • Los pronombres relativos siempre se escriben sin tilde.
  • En cambio, los pronombres interrogativos siempre llevan tilde (qué, cuál, quién, cuánto).


Ejemplos de oraciones con pronombres relativos

Por si todavía te queda alguna duda sobre cuáles son las palabras cuyo significado analizamos hoy, te mostramos otros ejemplos con los cuales comprenderás al completo el significado de los pronombres personales que aquí analizamos.

He visto la película que me habías recomendado, la cual me ha encantado.
Los que tengan dudas, que vengan a la clase de refuerzo,
La ciudad donde nací siempre estará en mi corazón.
Cuantos vinieron a mi cumpleaños me hicieron muy feliz.
La causa de mi enfermedad, con la que cargo desde niño, es aún un misterio.
Tipos de pronombres relativos, usos y definición.
Usos y ortografía de los pronombres relativos.

LanguageTool es el lugar al que debes acudir para corregir tus textos y todo aquello cuyo contenido leerá otra persona, ya sea un compañero de trabajo, un cliente, un amigo o un familiar. Sean cuales sean tus expectativas, podrás estar seguro de que disfrutarás de la calma que se siente al escribir sin preocuparse por las faltas o dudas ortográficas. ¡Cuyo problema hasta ahora nos traía de cabeza!

Resumamos:

  • Los pronombres relativos conectan una oración subordinada con una oración principal.
  • El sustantivo al que se refieren los pronombres relativos se conoce como antecedente.
  • Los pronombres relativos nos sirven para: no repetir un nombre o sustantivo que ya hemos mencionado previamente, para definir más aún el nombre al que nos estamos refiriendo y para que podamos identificar al nombre al que se refieren.
  • Los pronombres relativos se escriben sin tilde, a diferencia de los pronombres interrogativos, que sí llevan tilde.


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.