Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

¿Se escribe “resiliencia” o “resilencia”?

creado por LanguageTool

Es probable que 2020 fuera el año en el que más utilizamos la palabra “resiliencia”. El problema es que, a menudo, escribimos este nombre de forma incorrecta. ¿“Resiliencia” o “resilencia”? Te explicamos cuál es su uso correcto y su significado.

Escritura correcta de la palabra resiliencia.
¿Cómo se escribe: “resiliencia” o “resilencia”?

La COVID puso a prueba la resiliencia de los ciudadanos.

La COVID puso a prueba la resilencia de los ciudadanos.


¿Cómo se escribe “resiliencia”?

El término COVID apareció por primera vez en nuestras vidas en 2020. Durante más de dos años fue una de las palabras que más se leía y se escuchaba en todas partes. La pandemia recuperó palabras que no acostumbrábamos a emplear, o al menos no regularmente, y nos aportó otros términos nuevos.

A pesar de que FundéuRAE nombrara confinamiento como palabra del año 2020, preferimos darle una nota más positiva a ese periodo de tiempo que transcurrió desde que la COVID pasara a formar parte de nuestro día a día, y elegimos resiliencia como la palabra que marcó ese periodo.

La hemos leído en innumerables artículos de opinión y hemos oído hablar de ella en cientos de programas de televisión o de radio. No obstante, no es una palabra que usáramos con frecuencia anteriormente y, por consiguiente, su ortografía ha planteado algún que otro problemilla.

Pero, entonces, ¿se escribe resiliencia o “resilencia”? La forma adecuada de escribir esta palabra es resiliencia y no “resilencia”. Ahora veamos el significado de resiliencia según la RAE, la Real Academia Española.

La RAE define resiliencia como:

1) “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”

2) “Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”

Resiliencia se volvió una palabra muy popular durante la epidemia.
Durante la COVID, los ciudadanos demostraron una gran “resiliencia”.

¿Es lo mismo “resistencia” que “resiliencia”?

La ortografía de resistencia y resiliencia es muy similar y, además, sus significados también son muy parecidos.

Sin embargo, resistencia significa “acción y efecto de resistir (tolerar, aguantar o sufrir)” y resiliencia tiene una connotación algo más amplia, ya que no solo significa aguantar o tolerar, sino que hace hincapié en la capacidad de adaptación y recuperación de cualquier ser vivo o de un material.

Esta connotación hizo que el término se volviera tan popular durante la pandemia de la COVID, cuando el ser humano tuvo que adaptarse a esta nueva situación que nos tocó vivir.

Ten en cuenta que:

El adjetivo correspondiente a la palabra resiliencia es resiliente y no “resilente”.


Algunos ejemplos de oraciones con la palabra “resiliencia”

Te mostramos a continuación algunos ejemplos de frases en las que aparece la palabra resiliencia:

Su resiliencia es admirable.
La resiliencia del ser humano es mayor de la que pensamos.
Este material tiene una gran resiliencia a las altas temperaturas.
Este año puso a prueba su resiliencia.
La virtud de la resiliencia no se alaba lo suficiente.
La resiliencia debería ser una característica tan importante como la generosidad o la empatía.

Si tienes dudas ortográficas como esta, te recomendamos que utilices cuanto antes el asistente de escritura LanguageTool. Además de actuar como corrector ortográfico y gramatical, te sugiere posibles reformulaciones para que no solo escribas sin faltas de ortografía, sino que tus textos mejoren estilísticamente.

Por otro lado, existen palabras que se pueden emplear como sinónimos de resiliencia y tienen prácticamente el mismo significado. Algunos sinónimos de resiliencia son:

  • Adaptabilidad
  • Capacidad de adaptación
  • Capacidad de recuperación
  • Elasticidad
Resumamos:

  • La definición de resiliencia es “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos; o de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial”.
  • Se escribe resiliencia y nunca “resilencia”.


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.