Reticencia| Qué es reticencia, ejemplos y sinónimos
La reticencia es una figura literaria que expresa solo una fracción de lo que se conoce y omite algunos elementos de la información con un propósito específico.
Esta omisión puede tener un propósito humorístico, provocador, o incluso delictivo en el contexto legal cuando se emplea la reticencia con un significado jurídico.
Reticencia: ejemplos
- A: Hoy Juan no ha ido a trabajar.
B: Pues anda que…
“Pues anda que…” es una reticencia.
El hablante B no termina la oración, pero, por el contexto, se sobreentiende que tiene una opinión crítica negativa sobre que Juan no haya ido a trabajar.
- En esta oficina pasan cosas muy extrañas. Si yo te contara…
El hablante utiliza esta reticencia para crear suspense sobre lo que ocurre en la oficina.
Da a entender que han sucedido una serie de acontecimientos controvertidos, pero sin explicar cuáles, lo que aumenta la curiosidad del oyente.
Índice de contenidos
Reticencia: significado y sinónimos
Aparte de ser un recurso retórico, como pueden ser la aliteración o el eufemismo, el término reticencia puede tener dos interpretaciones más:
- Como sinónimo de desconfianza
- Como concepto legal con significado jurídico
Reticencia como sinónimo de desconfianza
Cuando se habla de “tener reticencias”, se está haciendo referencia a tener desconfianza o reservas en relación con algo como, por ejemplo, tener reticencia al cambio.
Reticencia: ejemplo
- Tengo mis reticencias a que mi hijo vaya al campamento.
Esta oración quiere decir que la madre o el padre que hablan no están del todo seguros de que sea buena idea que su hijo vaya al campamento.
La expresión sugiere que hay algún aspecto negativo que afecta a la opinión del hablante.
Reticencia: significado jurídico
Se utiliza como concepto legal en el sector de los seguros y en la esfera jurídica para aludir a una afirmación falsa relativa a situaciones conocidas o a la omisión de datos.
La reticencia dolosa implica la negación deliberada y malintencionada del estado de riesgo de los bienes al momento de contratar un seguro.
La reticencia también es un término utilizado en el ámbito del derecho penal para caracterizar la omisión, por parte de un testigo, de toda o una porción de la información acerca de la que se le pide datos.
Ejemplo de reticencia en el sector de los seguros
Una persona contrata un seguro médico y, como parte del proceso, se le pide que dé detalles sobre sus enfermedades.
Aunque tiene una enfermedad crónica, omite esta información, pues le preocupa que pueda encarecer el seguro.
Si, más tarde, la empresa de seguros de salud descubre esta situación, puede citar esta reticencia como causa de invalidez del contrato.
Reticencia en literatura: definición y ejemplos
La reticencia es un recurso literario que implica omitir una porción de la información y dar a entender que se silencia el resto de lo que pudiera mencionarse, usualmente con el propósito de generar intriga, interés o una crítica encubierta.
Una particularidad de la reticencia como figura retórica es que, a pesar de no hacer referencia explícita al resto de la información conocida, se puede comprender su contenido.
Esto mismo ocurre con otro recurso similar, la elipsis, que también se basa en la omisión de información o de alguna parte del discurso narrativo.
Ejemplo de reticencia en literatura
- Los trapecistas
volando…
…piruetas,
sobresaltos…
Circo, Las estrellas vencidas, Clara Janés
Mediante la reticencia que supone dejar las oraciones sin terminar, estos versos crean un espacio de tiempo que producen la sensación en el lector de estar viendo los “vuelos” y las “piruetas”.
La reticencia también se denomina precesión o aposiopesis, un término griego que se traduce como “guardar silencio”.
Dado que la oración se interrumpe, frecuentemente se presenta con puntos suspensivos.
Ejemplo de aposiopesis
- Y me digo: ¿a qué hora vendrá el alba?
Se ha cerrado una puerta…
Ha pasado un transeúnte…
Ha dado el reloj trece horas… ¡Si será Ella!…
Nocturno 3, El canto errante, Rubén Darí
En este poema, se utilizan la aposiopesis y los puntos suspensivos para aportar información sobre el paso del tiempo y la impaciencia de la persona que espera, sin quedar claro al final si aparece la mujer a la que espera.
Artículos recomendados
¿Quieres mejorar la redacción de tus correos electrónicos, aprender la diferencia entre algunos de los homófonos más habituales o mejorar tu comprensión y uso de la gramática española? Echa un vistazo a los siguientes artículos.
Estilo y redacción |
Vocabulario |
Gramática |
---|---|---|