Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

¿Qué diferencia hay entre “té” con tilde y “te” sin tilde?

creado por LanguageTool

¿“Te” estás tomando un “té” mientras reflexionas sobre si has acentuado correctamente “te” o “té”? ¡Entonces este artículo es para ti! Te explicamos cuándo y por qué se escriben de manera diferente estas palabras.

Te sin tilde o té con tilde: escritura correcta.
¿Conoces la diferencia entre “te” y “té”?

  • ¿Te gustaría tomarte un conmigo?
  • No te has dado cuenta, pero se te han caído las llaves.
  • Quiero un con un poco de azúcar, por favor.

  • ¿ gustaría tomarte un te conmigo?
  • No te has dado cuenta, pero se han caído las llaves.
  • Quiero un te con un poco de azúcar, por favor.


¿Cuál es la diferencia entre “té” y “te”? ¿Cuándo deben usarse respectivamente?

¿Cuándo se escribe te o en castellano? Las palabras te y están formadas únicamente por dos letras, la letra “t” y la letra “e”. No por ello están libres de errores ortográficos y, aunque en ocasiones estas palabras pudieran pasar desapercibidas en nuestra lengua, debemos tener muchísimo cuidado al escribirlas, ya que el uso correcto de la tilde en la letra “e” las identifica y clasifica.

¿Qué causa la confusión sobre la tilde y el error de añadírsela sin necesidad o de olvidarnos de ella en la palabra te? ¿Te lo has planteado alguna vez? Como de costumbre, existe una causa que provoca este error tan habitual. ¡Pero para eso estamos aquí! Te explicamos la causa de esta duda ortográfica y te aclaramos cuándo se debe escribir con tilde o sin tilde la palabra te.

Te y son dos palabras monosílabas clasificadas como homófonas que pertenecen a diferentes categorías gramaticales.

Las palabras homófonas o, simplemente, homófonos, son palabras que suenan igual que otras, pero que tienen un significado diferente y se escriben de manera diferente. Son ejemplo de palabras homófonas vaca y baca, o aún y aun.

Para distinguir entre estos homófonos, hacemos uso de la conocida como tilde diacrítica.

Según FundéuRAE, la Fundación del Español Urgente, la tilde diacrítica es “la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación”.

Gracias a la tilde diacrítica, la palabra se convierte en una palabra tónica, mientras que te, al ser una palabra átona, no lleva tilde.


Cuándo se usa “té” con tilde: ejemplos

Si te preguntas cuándo se escribe o te según la RAE, la Real Academia Española, lo más fácil es que acudas a ella para revisar qué significan estos dos monosílabos de diferente significado:

  • con tilde es un “árbol cuyas hojas se emplean para infusiones y, especialmente, la propia infusión”.

Normalmente, empleamos la palabra para referirnos directamente a la hierba o infusión.

Como hemos mencionado, cuando lleva tilde y se trata de un nombre de género masculino, se escribe con tilde diacrítica para, precisamente, diferenciarlo del te sin tilde.

¿Sabías qué?

El plural de , cuando hablamos del nombre de género masculino, se escribe también con tilde y añadiendo simplemente la letra “s”. El plural de sería los tés.

Te o té: cuándo se usa cada uno.
Cuándo se usa “té” o “te”: definición y ejemplos de estos “homófonos”.

Cuándo se utiliza “te” sin tilde: ejemplos

Sigamos analizando cuándo utilizar o te. Ahora nos toca analizar el te pronombre.

  • “Te es un pronombre personal átono de segunda persona del singular”

El pronombre personal átono te se escribe siempre sin tilde, a diferencia del nombre masculino . Se emplea el pronombre en segunda persona te para designar a aquella persona a la que nos estamos dirigiendo tanto al hablar como al escribir. También se emplea cuando nos referimos a una persona indeterminada.

Un pronombre personal átono, como te, es aquel que hace la labor de complemento verbal no preposicional o que forma parte de los verbos pronominales. Por ejemplo: Te lo he dicho o me ducho con agua caliente.

Estos son algunos ejemplos de cómo se utiliza el nombre o el pronombre te para que tengas más claro aún cuándo utilizarlos:

¿Te gustaría estudiar algo más al acabar la carrera?
¡Te has portado como una campeona!
Te aprecio mucho y siempre te tengo en mi cabeza.
¿Te has olvidado de mandar tu voto por correo?
Me trajo verde de China.
Siempre toma el negro con leche.
El árbol del tiene muchas propiedades curativas.
¿Quieres un o prefieres un café?

Por último, no debemos olvidarnos de que el nombre de la letra “t” del abecedario en español también se escribe como te sin tilde.

¿Te cuesta diferenciar bien las palabras homófonas? ¿Te gustaría que te echaran una mano? LanguageTool, tanto en su versión gratuita como en su versión Premium, te ayuda con la ortografía de este tipo de palabras. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

Resumamos:

  • Te y son palabras homófonas.

  • con tilde es un tipo de infusión que proviene del árbol del .
  • Te es un pronombre personal átono de segunda persona del singular.


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.