Paradoja | Significado y ejemplos
Una paradoja es una declaración o circunstancia que inicialmente puede parecer absurda, pero que puede resultar ser verídica o tener significado o sentido después de una reflexión más detallada.
Las paradojas son frecuentes en la literatura, la lógica y la filosofía, entre otros campos.
Paradoja: ejemplo
- Solo sé que no sé nada.
Esta famosa frase atribuida al filósofo Sócrates es una paradoja, pues si “no se sabe nada”, esto contradice a “solo sé”.
Sin embargo, la oración contiene un significado más profundo: que la posibilidad de conocimiento humano es limitada y hay que ser conscientes de ello.
Índice de contenidos
Paradoja: significado
Una paradoja es un recurso literario en el que una afirmación se presenta como una declaración aparentemente ilógica o conflictiva.
Los autores emplean las paradojas para motivar al lector a reflexionar sobre el sentido más profundo de una oración o llamar la atención sobre la complejidad de ciertos temas.
La paradoja presenta las siguientes características principales:
- Incluye una contradicción: La paradoja incluye componentes o declaraciones que en apariencia se contradicen y se oponen a la lógica.
- Anima a una introspección intensa: Pese a la contradicción inicial, una paradoja incita a que el lector reflexione más intensamente. Hacerlo soluciona el supuesto conflicto que encierra una afirmación determinada y logra revelar la verdad más profunda que enmascaraba.
- Rechaza las ideas previamente establecidas: Las paradojas nos impulsan a poner en duda las presunciones y a indagar en la complejidad de un concepto específico.
¿Qué es una paradoja?
Las paradojas pueden dividirse en dos tipos principales:
Paradojas literarias
La paradoja en la literatura generalmente está vinculada con el tema o el mensaje global de una narración, y su objetivo es destacar su significado más profundo.
Las paradojas literarias, al igual que otras figuras literarias como el oxímoron o la sinestesia, emplean el lenguaje de manera creativa para crear cierta sensación en el lector o para llamar su atención sobre un aspecto concreto.
Ejemplo de paradoja literaria
- El texano resultó ser bondadoso, generoso y agradable. En tres días nadie podía soportarlo.
Trampa 22, Joseph Heller
La primera oración califica al texano como “bondadoso”, “generoso” y “agradable”, que son adjetivos positivos y cualidades que las personas suelen apreciar.
Sin embargo, la segunda oración introduce una contradicción, al decir que “nadie podía soportarlo”.
El autor utiliza esta paradoja literaria para, de forma humorística, hacer una reflexión sobre la envidia del ser humano.
Paradojas lógicas
Las paradojas lógicas tienen su origen en el razonamiento formal.
Expresan restricciones o dificultades características de un sistema lógico (es decir, de un conjunto de directrices que ayudan al razonamiento lógico, como la lógica matemática).
Las paradojas lógicas pueden, por ejemplo, descubrir fallos en definiciones o axiomas matemáticos (esto es, en aquellos postulados que se admiten en un sistema matemático sin requerir evidencia).
Además, ponen en duda los principios y suposiciones característicos de los sistemas lógicos con el objetivo de mejorarlos.
Ejemplo de paradoja lógica
Un ejemplo famoso de paradoja lógica es la paradoja del mentiroso.
En la paradoja del mentiroso, la misma afirmación se declara falsa en sí misma.
Un ejemplo sería: “Esta oración es mentira”.
Si la oración es cierta, entonces no puede ser mentira. Pero si es mentira, en realidad es verdadera, pues dice que es mentira.
Paradojas filosóficas
Las paradojas filosóficas incluyen contradicciones relativas a temas trascendentales como la existencia humana o las características de la realidad.
Algunas de las paradojas filosóficas más famosas son:
Paradoja de Epicuro
La paradoja de Epicuro fue planteada por el filósofo griego Epicuro (siglo IV a.C.).
Sostiene que no es posible que exista el mal y un dios omnipotente y benevolente al mismo tiempo, pues si dios fuera omnipotente eliminaría el mal, y si fuera benevolente no lo aceptaría.
Sin embargo, si lo acepta, es que no es omnipotente ni benevolente.
Paradoja de Teseo o del barco de Teseo
La paradoja de Teseo o del barco de Teseo encierra un dilema frecuente de la filosofía occidental. Se pregunta si un objeto sigue siendo el mismo objeto si se sustituyen todas sus piezas.
Esta paradoja provoca una reflexión sobre la naturaleza de las cosas y sus cambios.
Ejemplo de paradoja del barco de Teseo
Un ordenador se reacondiciona sustituyendo sus piezas por otras nuevas, hasta que no queda ninguna de las anteriores.
En esta situación, cabe hacerse la pregunta filosófica de si se trata de un viejo ordenador con piezas nuevas o de un ordenador nuevo completamente distinto al anterior.
Paradoja de Fermi
La paradoja de Fermi se refiere a si existe o no vida alienígena. La planteó el físico italiano Enrico Fermi en 1950.
La paradoja de Fermi afirma que no es posible afirmar que exista esa vida ni hay pruebas definitivas de esta.
Esta imposibilidad de confirmar la existencia de vida extraterrestre se da a pesar de que la existencia de vida extraterrestre debería derivarse de los miles de millones de estrellas que existen en nuestra galaxia.
Paradojas temporales
Las paradojas temporales son paradojas lógicas vinculadas con la hipótesis de los viajes en el tiempo y cómo estos podrían influir en la causalidad.
En otras palabras, qué relación existiría entre ciertos sucesos si pudiéramos desplazarnos en el tiempo y cambiarlos.
Ejemplo de paradoja temporal: paradoja del abuelo
La paradoja del abuelo plantea la idea de un chico que viaja al pasado para matar a su abuelo.
Sin embargo, asesinarlo habría hecho imposible que él hubiera nacido y, por tanto, que ahora viajara al pasado para matarlo.
Ejemplos de paradoja en otros campos
Las paradojas también pueden aparecer en otros campos, como la estadística, la astronomía y la economía.
Estos son algunos otros ejemplos de paradojas:
Paradoja de Simpson
La paradoja de Simpson se refiere a la inversión o desaparición de cierta relación entre distintas variables estadísticas cuando los datos se agrupan de manera distinta (usando otra variable no tomada en cuenta con anterioridad).
Paradoja de Olbers
La paradoja de Olbers fue planteada por el astrónomo alemán del mismo nombre.
Sostiene que, si el cielo está infinitamente lleno de estrellas, no debería observarse ninguna zona oscura en el firmamento nocturno; sin embargo, estas zonas existen.
Paradoja del ahorro
La paradoja del ahorro es un concepto económico que sostiene que, si los individuos ahorran más en una situación de recesión, harán que caiga la demanda y la producción, por lo que al final ahorrarán menos.
Ejemplo de paradoja del ahorro
En la década de 1990, la burbuja de los precios de las acciones fue el detonante de una gran crisis económica en Japón.
Como consecuencia, los individuos y las empresas se volvieron más conservadores a la hora de gastar y aumentaron sus ahorros. Al no haber suficiente gasto, el dinero empezó a valer menos y el crecimiento económico se ralentizó.
Artículos recomendados
¿Quieres mejorar la redacción de tus correos electrónicos, aprender la diferencia entre algunos de los homófonos más habituales o mejorar tu comprensión y uso de la gramática española? Echa un vistazo a los siguientes artículos.
Estilo y redacción |
Vocabulario |
Gramática |
---|---|---|