La antonomasia es un recurso retórico que implica utilizar un apelativo en lugar de un sustantivo, o a la inversa. Se clasifica como una clase de sinécdoque.
Nota: significado de apelativo
Un apelativo es un nombre alternativo que se da a una persona o cosa.
El apelativo suele ser un rasgo definitorio de esa persona o cosa; p. ej., a Alfonso X de Castilla se le conoce como Alfonso X el Sabio.
La antonomasia puede aludir a dos procedimientos opuestos:
1) Utilizar una característica típica, que no siempre es única, para personalizar una entidad. Al hacerlo, ese atributo toma el papel de nombre propio y, a veces, sustituye al nombre inicial.
2) Emplear un nombre propio de individuo o entidad para generalizar sobre las características por las que se les reconoce.
Antonomasia: ejemplos
- La Voz grabó muchos temas famosos.
Al cantante Frank Sinatra se le conoce como “La Voz”, por la calidad y rasgos distintivos de su forma de cantar.
Así, una de sus características, no exclusiva de él (cantar muy bien) se convierte, mediante el recurso de la antonomasia, en nombre propio que sustituye al nombre del cantante.
- Está hecho un donjuán.
“Donjuán” sustituye al sustantivo “seductor”.
Esta oración emplea la antonomasia para referirse a un hombre seductor mediante el sustantivo “donjuán”.
En este caso, el nombre originalmente propio de “Don Juan”, personaje literario famoso por sus conquistas amorosas, ha dado origen a un sustantivo común que se usa para generalizar sobre una característica, la de ser “seductor”.
Índice de contenidos
Significado de antonomasia
Antonomasia deriva del término griego antonomasía. El término antonomasia se refiere al acto de aludir a un objeto mediante un sustantivo o nombre que lo sustituye.
Como señala el prefijo "anto-" (que significa “contrario”), en origen la antonomasia originalmente consistía en reemplazar una palabra por su contraparte.
Sin embargo, hoy en día, el término antonomasia se refiere al reemplazo del sustantivo por otro que se refiera a él, es decir, utilizar una o varias palabras que lo simbolicen.
Ejemplo de antonomasia
- Es un judas, la ha apoyado a ella en vez de a su mejor amigo.
En este caso, el nombre propio “Judas” (personaje de la Biblia conocido por haber traicionado a Jesús) da lugar a un sustantivo común que, por antonomasia, reemplaza al nombre común “traidor”.
Por antonomasia: ejemplos y definición
Por antonomasia es una expresión que hace referencia a la conveniencia de otorgar a alguien el nombre que recibe a través del recurso de la antonomasia, puesto que son el individuo o elemento más representativos de dicho grupo.
Por antonomasia: ejemplos
- Paco de Lucía es el guitarrista flamenco por antonomasia.
Esta oración quiere decir que el guitarrista Paco de Lucía era el más representativo de su género.
- China es el país de producción barata por antonomasia.
Esta oración significa que China suele identificarse como el país de producción más barata.
Antonomasia: sinónimo
Un sinónimo de la locución adverbial “por antonomasia” es “por excelencia”.
Por ejemplo:
- Los Sanfermines son la fiesta navarra por antonomasia.
- Los Sanfermines son la fiesta navarra por excelencia.
Ambos significan que los “Sanfermines” son la fiesta más representativa de Navarra.
Artículos recomendados
¿Quieres mejorar la redacción de tus correos electrónicos, aprender la diferencia entre algunos de los homófonos más habituales o mejorar tu comprensión y uso de la gramática española? Echa un vistazo a los siguientes artículos.