Dudar entre has o haz es algo frecuente entre los hablantes de español de algunas regiones de España y Latinoamérica.
- “Has” es la segunda persona singular del presente de indicativo del verbo “haber”.
- “Haz” puede ser el imperativo del verbo “hacer” o un nombre común.
Has hecho o haz* hecho: ejemplo
✓ Has hecho bien en llamarme y contármelo todo.
“Has” es la segunda persona singular del presente de indicativo del verbo “haber” y se utiliza para formar el pretérito perfecto compuesto de indicativo, como en “has hecho”.
✗ Haz hecho bien en llamarme y contármelo todo.
“Haz” es el imperativo del verbo “hacer” o un nombre común, por lo tanto, es incorrecto su uso como parte del pretérito perfecto compuesto.
Índice de contenidos
Haz o has: ejemplos
A la hora de escribir, la duda entre haz o has es bastante frecuente.
Se trata de dos palabras homófonas en regiones donde existe el seseo (es decir, el fenómeno de pronunciar la “c” seguida de “e” o “i” y la “z” como “s”).
Has y haz: pronunciación
La pronunciación de “has” y de “haz” es distinta.
No obstante, en las regiones donde existe el fenómeno lingüístico del seseo, la “z” de “haz” se pronuncia como una “s”.
Por tanto, estos hablantes pronuncian igual las palabras “has” y “haz”.
Puedes comprobar cómo escribir homófonos como hecho o echo o dónde o donde con el corrector ortográfico gratuito de LanguageTool.
Haz
La palabra “haz” puede ser:
- El imperativo singular (“tú”) del verbo “hacer”.
- Un sustantivo que describe un “atado de hierba” o un “conjunto de rayos luminosos procedentes de un mismo origen”.
Haz: ejemplos
- Haz ya los deberes. (Imperativo singular “tú” del verbo “hacer”)
- Llevaba un haz de paja al hombro. (Paja atada en un fajo)
Has
“Has” es la 2.ª persona del singular del presente de indicativo del verbo “haber”.
Esta forma verbal se utiliza sobre todo para la formación del pretérito perfecto compuesto de indicativo de todos los verbos, p. ej., “has viajado”.
También puede formar parte de la perífrasis verbal “haber de + infinitivo”, que expresa obligación o necesidad. P. ej.: “Has de ser amable con los profesores”.
Has o haz: ejemplos
- ¿Has hecho o haz hecho*?
La forma correcta es “has hecho”, pues se trata de la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo “hacer”.
- ¿Has ido o haz ido*?
La forma correcta es “has ido”, pues se trata de la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo “ir”.
- ¿Has podido o haz podido*?
La forma correcta es “has podido”, pues se trata de la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo “poder”.
- ¿Has estado o haz estado*?
La forma correcta es “has estado”, pues se trata de la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo “estar”.
- ¿Has visto o haz visto*?
La forma correcta es “has visto”, pues se trata de la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo “ver”.
- ¿Has sido o haz sido*?
La forma correcta es “has sido”, pues se trata de la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo “ser”.
- ¿Has dicho o haz dicho*?
La forma correcta es “has dicho”, pues se trata de la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo “decir”.
- ¿Has comido o haz comido*?
La forma correcta es “has comido”, pues se trata de la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo “comer”.
- ¿Has tenido o haz tenido*?
La forma correcta es “has tenido”, pues se trata de la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo “tener”.
- ¿Has probado o haz probado*?
La forma correcta es “has probado”, pues se trata de la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo “probar”
- ¿Has hablado o haz hablado*?
La forma correcta es “has hablado”, pues se trata de la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo “hablar”.
Artículos recomendados
¿Quieres mejorar la redacción de tus correos electrónicos, aprender la diferencia entre algunos de los homófonos más habituales o mejorar tu comprensión y uso de la gramática española? Echa un vistazo a los siguientes artículos.